Ban cree «inaceptable» que el PKK use Irak como base de operaciones contra Turquía

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha afirmado que es «claramente inaceptable» que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) use suelo iraquí como base para lanzar ataques contra Turquía y ha expresado su preocupación por la muerte este miércoles de 26 soldados turcos en el sureste del país.

«Es claramente inaceptable que el territorio iraquí sea usado para lanzar operaciones transfronterizas contra los países vecinos», ha dicho Ban, según un comunicado aparecido en la página web de la organización.

«La soberanía y la integridad territorial de Turquía e Irak debe ser respetada. Por ello, exijo a Turquía e Irak que inicien un diálogo constructivo para alcanzar una solución pacífica a este desafío», ha agregado Ban.

Al menos 26 soldados han muerto y otros 16 han resultado heridos este miércoles como consecuencia de los ataques perpetrados por rebeldes del PKK contra varios puestos del Ejército en los distritos de Cukurca y Yuksekova, en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak en el sureste de Turquía.

En respuesta, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que el Ejército de su país está llevando a cabo operaciones de «persecución en caliente» en la región fronteriza con Irak en respuesta a los ataques perpetrados por el PKK.

«De momento, se llevan a cabo operaciones de gran alcance en la región, incluidas operaciones de persecución en caliente, dentro del marco del Derecho Internacional», declaró Erdogan en la rueda de prensa posterior a la reunión de emergencia que mantuvo con los ministros de Defensa e Interior y con los responsables de la Inteligencia y del Ejército.

Al menos quince milicianos kurdos han muerto a manos del Ejército turco en una zona del sureste de Turquía próxima a la frontera con Irak durante la ofensiva militar de respuesta a los ataques del PKK, según indicaron fuentes locales de seguridad a Reuters.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído