EEUU teme que Irán planee un complot similar al urdido contra el embajador saudí

WASHINGTON, 20 (Reuters/EP)

Estados Unidos teme que la Fuerza Quds –brazo operativo de la Guardia Revolucionaria de Irán– esté trabajando en un complot similar al frustrado hace unas semanas, con el que pretendían asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington, Adel Al Jubeir, según han informado fuentes estadounidenses a Reuters.

Estos informantes han rehusado fundamentar estas sospechas, aunque aseguran que se basan en algo más que especulaciones. «No se trata de una declaración de intenciones de la Fuerza Quds. Hay un plan activo a su alrededor», ha aseverado una de estas fuentes, al tiempo que ha descartado un ataque inminente.

A este respecto, otro de los informantes ha argumentado que la Fuerza Quds «se está volviendo cada vez más agresiva», no solo en Irán, donde su poder está creciendo, sino también en otros países de la región como Líbano y Siria. «Hay oportunidades que piensa que puede explotar en varios lugares de Oriente Próximo», ha explicado.

Además, las fuentes han coincidido en señalar la creciente influencia del líder de la Fuerza Quds, Qasem Suleimani, en la política exterior de Irán, hasta el punto de que se habría convertido en el segundo hombre más poderoso del país, por detrás de su presidente, Mahmud Ahmadineyad.

De hecho, han apuntado a una posible conexión de Suleimani con el complot contra el embajador saudí en Washington. «Lo que no sabemos es si está haciendo esto, y otras cosas, por su cuenta, o bajo la dirección de (Alí) Jamenei», han dicho, en alusión al líder supremo iraní.

Por otro lado, fuentes europeas han asegurado a la agencia de noticias que tras el desmantelamiento del complot iraní contra Al Jubeir, Reino Unido investiga la posibilidad de que estas fuerzas planeen un atentado similar contra algún objetivo británico, aunque de momento no han encontrado indicios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído