Irán rechaza un incremento de las violaciones de DDHH en el país

NUEVA YORK, 20 (Reuters/EP)

El ‘número dos’ de la delegación iraní en Naciones Unidas, Eshagh al Habib, ha rechazado el contenido del informe elaborado por el investigador de la organización internacional en Irán, Ahmed Shahid, que denuncia un incremento de las violaciones de Derechos Humanos en el país.

El embajador iraní ha denunciado que el contenido de dicho informe «es el resultado de un enfoque unilateral», por lo que viola los principios de independencia e imparcialidad que deben regir las actuaciones de la organización internacional. «Es absolutamente injustificable e inaceptable para mi país», ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado que obedece «a la ambición de algunos países, en particular de Estados Unidos y sus aliados europeos». «Estados Unidos, como principal enemigo de Irán, no ha escatimado esfuerzos para manipular a la comunidad internacional con desinformación fabricada y engañosa», ha dicho Habibi.

Así, ha instado a Estados Unidos a «corregir su negra historia de violaciones de los Derechos Humanos, también en el extranjero», misma recomendación que ha dirigido a Reino Unido. «Que atienda sus propios asuntos humanitarios relacionados con la gente que está protestando en este país para mostrar su frustración», ha apuntado.

Además, ha desmentido la versión de Shahid, quien acusó a las autoridades iraníes de no dejarle entrar en el país para elaborar este informe. «Irán expresó su disposición a proporcionar toda la información necesaria al enviado especial para un informe imparcial, equilibrado, fundado y no político», ha explicado.

En este contexto, Habib ha instado al Tercer Comité de la Asamblea General de Naciones Unidas, encargado de los asuntos relacionados con los Derechos Humanos, a «rectificar y ajustar» el informe de Shahid.

El documento, presentado esta semana, denuncia la situación de la mujer iraní, abusos sexuales, torturas, un tratamiento cruel o degradante de los detenidos y la imposición de la pena de muerte en ausencia de defensa legal adecuada.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído