Egipto e Israel ultiman un canje de presos

EL CAIRO, 20 (Reuters/EP)

Las autoridades egipcias e israelíes están tratando de cerrar un intercambio de presos mediante el cual Egipto liberará a un israelí de origen estadounidense detenido en junio por espionaje y, a cambio, Israel amnistiará a varios reclusos egipcios.

El preso que sería liberado por Egipto es Ilan Grapel, con nacionalidades israelí y estadounidense y sobre quien pesan acusaciones de espionaje. Grapel, de 27 años, supuestamente tenía como trabajo reclutar agentes y supervisar las manifestaciones que provocaron en febrero la caída del régimen de Mubarak.

El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, pidió a El Cairo este mes la liberación de Grapel, aunque negó que los dos países mantuviesen negociaciones directas para conseguirla.

El portavoz del Gobierno egipcio, Mohamed Hegazyl, finalmente ha confirmado que, «en respuesta a las peticiones de familiares de presos detenidos en Israel», el Ministerio de Exteriores ha comenzado a trabajar para que se den los «pasos necesarios» que permitan su vuelta. «Esto incluye el intercambio de Ilan Grapel por esos presos», ha añadido.

Aunque las autoridades de Egipto no han dado cifras sobre cuántos reos podrían quedar libres, aunque fuentes de seguridad han calculado que serán más de 80.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído