Erdogan pide a los partidos políticos y las ONG que se unan contra el PKK «como España lo hizo contra ETA»

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a los partidos políticos y ONG del país que formen un frente unido contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) «como hizo España contra ETA», según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

«Mi querido amigo el presidente de España (José Luis Rodríguez) Zapatero dijo en su comunicado que (el fin de ETA) fue un logro hecho posible gracias a la unión del Gobierno y los partidos de oposición», ha dicho. «Por ello, hago un llamamiento a nuestros partidos políticos y ONG: demos pasos conjuntos para generar una mentalidad común para resolver este problema. Si fracasamos en esto, este proceso podría alargarse más aún», ha agregado.

Estas declaraciones de Erdogan llegan en el segundo día de operaciones transfronterizas en el norte de Irak en respuesta al ataque por parte del PKK del pasado 19 de octubre, en el que 24 soldados turcos fallecieron y otros 18 resultaron heridos en la provincia de Hakkari (este).

«Pese a los masivos llamamientos de la población y los medios, los partidos políticos turcos no han conseguido formar un frente común para hacer frente al problema», ha apuntado Erdogan. «A cambio, prefieren continuar criticando las políticas de los otros en los términos más despectivos», ha añadido.

Una delegación de trece ONG y organizaciones profesionales se ha reunido con los líderes de los partidos, incluyendo a Erdogan y al presidente del país, Abdulá Gul, para expresar su apoyo al llamamiento a la unidad. «Es el momento de actuar con unidad para una Turquía más fuerte y Pacífica», ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de Turquía, RIfat Hisarciklioglu.

CRITICAS A LA OPOSICION

«No es el momento de gritar eslóganes, no es el momento de la hostilidad. Somos un país que puede mantener la calma y mantener el sentido común incluso en momentos difíciles», ha dicho Erdogan. En su discurso, ha criticado duramente a la oposición y a los países europeos por su actitud en la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, ha recalcado que el acercamiento más preocupante proviene del líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilizdaroglu, quien invitó a Erdogan a dimitir por su incapacidad para resolver el problema del terrorismo.

«¿Qué harías tú sin embargo si nosotros dimitimos? Estos no es un Gobierno de coalición. Hemos recibido los votos en unas elecciones generales. Pedirnos que dimitamos sólo significa que tú reconoces el poder de la organización terrorista», ha contestado el primer ministro turco.

«Este asunto requiere una solución. No intentéis convertirlo en oportunismo. Este es un problema muy complicado y tiene dimensiones de política exterior, seguridad, socioeconomía y psicología», ha agregado, tras criticar a los portavoces del CHP por atacar al Gobierno en vez de al PKK.

Por último, también ha tenido duras palabras para el Partido Paz y Democracia (BDP), que se centra principalmente en el problema kurdo, por no poner suficiente distancia con el PKK. «Este país nunca olvidará quiénes son los que no han denunciado unos actos terroristas tan brutales», ha apostillado Erdogan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído