Suleiman dice que Líbano «debería financiar» el TEL y afirma que no hacerlo no supone una amenaza

El presidente de Líbano, Michel Suleiman, ha afirmado este lunes que el Gobierno del país «debería financiar» el Tribunal Especial para Líbano (TEL)» –respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte del ex primer ministro Rafik Hariri– y ha señalado que si el Ejecutivo no decide proceder al pago, esto no supondrá ninguna amenaza.

En declaraciones al diario libanés ‘Ad Diyar’, Suleiman ha subrayado que Líbano «se caracteriza por su compromiso con la legitimidad de Naciones Unidas y las resoluciones de la comunidad internacional». «No hay alternativa a este compromiso para proteger Líbano y su estabilidad», ha agregado.

«Deberíamos financiar el tribunal, y financiarlo no significa que renunciemos a las críticas en caso de que se produzcan errores», ha dicho. «Se cometió un error al filtrar la investigación y la acusación», ha agregado el mandatario.

Preguntado sobre si el Gobierno libanés habría recibido alguna advertencia en caso de que no procediera a la financiación del TEL, Suleiman ha recalcado: «Soy el presidente de Líbano y nadie me amenaza o me advierte». «Hay una vía diplomática para solicitar la participación de Líbano en la implementación de resoluciones internacionales», ha añadido en este sentido, según recoge el diario libanés ‘An Nahar’.

Beirut tiene que pagar los 32 millones de dólares (23 millones de euros) correspondientes a la financiación del TEL para 2011. El fiscal del tribunal acusó a cuatro miembros del partido milicia chií libanés Hezbolá de participar en el atentado, algo que el grupo ha desmentido. Tras hacerse públicas las acusaciones, solicitó al Gobierno que cortara sus vínculos con el tribunal. Hezbolá ha afirmado en múltiples ocasiones que el TEL está politizado y que persigue los intereses de Israel en la zona.

Hezbolá y el Movimiento Libre Patriótico, su aliado, han rechazado la financiación del tribunal, mientras que Suleiman; el primer ministro, Najib Mikati; y el líder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblat, han solicitado que se proceda al pago.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído