Un Comité legislativo de EEUU aprueba más sanciones contra Irán

Un Comité legislativo de EEUU aprueba más sanciones contra Irán
'Hemos visto la evolución de esta amenaza (iraní). Ahora nos toca actuar antes de que se nos acabe el tiempo', dijo la presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen. EFE/Archivo

Un comité de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó por unanimidad sendas medidas bipartidistas que imponen mayores sanciones contra Irán y otros regímenes opuestos a este país.

Ambas medidas fueron aprobadas a viva voz por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, pero deben ser votadas en el pleno de ambas cámaras del Congreso.

Una de las medidas autoriza que el presidente de EEUU, Barack Obama, imponga sanciones al el banco central iraní si determina facilita actividades de terrorismo y el desarrollo de armas nucleares, o respalda a la Guardia Revolucionaria, que se especializa en operaciones en el extranjero para el Gobierno iraní.

«Hemos visto la evolución de esta amenaza (iraní). Ahora nos toca actuar antes de que se nos acabe el tiempo», dijo la presidenta del Comité, Ileana Ros-Lehtinen.

Las sanciones prohibirían el acceso al mercado estadounidense a bancos extranjeros que realicen negocios con el banco central iraní.

La medida también aumenta las sanciones en vigor contra los sectores energético y bancario de Irán, aprobadas por el Congreso el año pasado como medida de presión para que el Gobierno de Teherán desista de sus planes nucleares.

Estas sanciones se sumarían a las que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, presionado por EEUU y la Unión Europea, ya ha aprobado contra Irán.

Por otra parte, el Comité también aprobó una iniciativa que amplía las sanciones contra quienes ayudan a Irán, Corea del Norte y Siria en su programa de armas de destrucción masiva, incluyendo armas nucleares.

Entre otros elementos, la segunda medida impondría sanciones a personas que permitan o faciliten el traslado de componentes para armas nucleares, químicas o biológicas a esos tres países.

También niega la entrada a EEUU a embarcaciones que hayan partido desde Irán, Corea del Norte y Siria en el último año.

El martes pasado, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, reconoció durante un discurso ante el parlamento que las sanciones financieras contra su país, elaboradas por EEUU, están causando estragos en el sector bancario porque «ya no pueden hacer transacciones internacionales».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído