El ministro de Exteriores iraní dice que Irán «siempre ha estado preparado para la guerra»

El ministro de Exteriores iraní, Alí Akbar Salehi, ha respondido duramente al ensayo con éxito de un sistema de propulsión para el lanzamiento de misiles por parte de Israel y ha asegurado que su país «siempre ha estado preparado para la guerra», según recoge el diario turco ‘Hurriyet’.

El ensayo fue llevado a cabo en la base aérea de Palmachim, en el centro de Israel, y estaba programado de antemano, según el Ministerio, citado por la edición digital del diario israelí ‘Yedioth Aharanoth’. Israel dispone de misiles ‘Jericó’, con capacidad para transportar cabezas nucleares.

«Irán siempre ha sido amenazado por Israel. Esto no es nuevo para nosotros. Hemos estado escuchando amenazas de Israel durante ocho años. Nuestra nación es una nación unida. Sus raíces son profundas en la Historia. Estas amenazas no son nuevas para nosotros», ha dicho Salehi en el margen de la conferencia para Afganistán que está teniendo lugar en Estambul.

Además, ha recalcado que, si algún país intenta insultar a Irán, Teherán responderá ferozmente. «Tenemos confianza en nosotros. Podemos defender nuestro país», ha apuntado.

Durante la jornada del martes ha salido a la luz que el primer ministro israelí, Benjamín, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, están intentando conseguir el apoyo del resto de miembros del Gobierno a una posible acción militar contra Irán, pero de momento se aprecia una «ligera ventaja» para los que se oponen a la iniciativa.

De momento, Netanyahu y Barak han conseguido convencer recientemente al ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, quien anteriormente se había opuesto al ataque. Algunos ministros dieron a entender el pasado martes que Israel podría atacar Israel, pero un destacado miembro del Ejecutivo ha advertido de que todavía no se ha tomado una decisión.

El pasado lunes, Netanhayu declaró ante el Parlamento –la Knesset– que Irán está incrementando su poder y su influencia y esforzándose por obtener la bomba atómica. «Un Irán con capacidad nuclear supondría una grave amenaza para Oriente Próximo y para todo el mundo y, por supuesto, una amenaza grave y directa contra nosotros», manifestó.

Por su parte, Barak aseguró que Israel no debería descartar una ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes. «Debemos actuar de todas las formas posibles y no se debe descartar ninguna opción», afirmó el ministro de Defensa.

«IRAN, SIRIA Y TURQUIA, LA MISMA FAMILIA»

Por otra parte, Salehi ha manifestado que «Irán, Siria y Turquía pertenecen a la misma familia». «Si un miembro de una familia se mete en problemas, los otros miembros de la familia le ayudan», ha recalcado, en referencia al impacto de las tensas relaciones de Turquía con Siria e Irán.

Asimismo, ha afirmado que el presidente sirio, Bashar al Assad, ha prometido satisfacer las demandas de su pueblo y que el asunto sirio ha de ser manejado «con paciencia».

«Al Assad ha prometido satisfacer las peticiones de su pueblo. Ha prometido reformas constitucionales», ha declarado, agregando que el mandatario sirio ha prometido también la celebración de elecciones pluripartidistas. «Hay que ser pacientes. Con paciencia, muchas cosas se pueden solucionar, especialmente en Oriente Próximo», ha apostillado.

Por último, ha recalcado que Irán mantiene «la mejor de las relaciones con Turquía» y ha puesto como ejemplo el hecho de que ésta sea su tercera visita al país en los últimos ocho meses.

«Estamos siempre en consultas constantes con mi querido hermano (el ministro de Exteriores turco, Ahmed) Davutoglu. Turquía e Irán son dos países importantes en la región. Nuestra relación bilateral es independiente de los problemas internacionales», ha remachado Salehi.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído