EEUU afirma que no busca una confrontación militar con Irán

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ha afirmado este jueves que Washington no busca una confrontación militar con Irán, pero que continuarán haciendo todo lo posible para incrementar la presión sobre Teherán con el objetivo de que cumpla con las peticiones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

«Ya hemos dicho muchas veces en las últimas semanas y meses que no buscamos una confrontación con Irán. Esa sigue siendo nuestra posición. Dicho esto, vamos a usar todos los medios a nuestra disposición para continuar incrementando la presión internacional sobre Irán para que cumpla con las peticiones de la AIEA y sea claro con su programa nuclear», ha dicho.

«Estamos buscando conseguir nuestros objetivos respecto a Irán incrementando el número de países que critiquen y presionen a Teherán en la AIEA para que cumpla con sus obligaciones. Como es conocido, estamos esperando el informe de la organización de la semana que viene para avanzar en esta conversación con Irán», ha señalado Nuland.

Preguntada sobre si este nuevo informe podría suponer un giro en el asunto en cuanto a la respuesta de la comunidad internacional, Nuland ha subrayado que «hay que dejar que la AIEA saque su propio informe». «Como miembro de la organización, Estados Unidos obviamente contribuye activamente con su propia información para la preparación de dicho informe, tal y como solicitamos al resto de países que hagan», ha subrayado.

«Obviamente, creo que debemos dejar al secretario general (Yukio) Amano publicar su informe, y una vez que veamos lo que hay en él, actuaremos en consecuencia», ha añadido.

Por ello, Nuland ha postergado toda opinión al respecto a la publicación del informe. «Creo que, en vez de analizar en profundidad las capacidades de Irán a día de hoy, y en vista de que estamos a la espera de un informe de la AIEA, hagamos ese trabajo una vez que se haya publicado en informe. Entonces hablaremos de la visión estadounidense sobre el asunto», ha apuntado.

Sobre los movimientos del Ejecutivo israelí en busca de respaldos tanto dentro como fuera del país para llevar adelante un posible ataque contra Irán, Nuland ha rechazado manifestarse «sobre informes de prensa o documentos internos del Gobierno israelí».

«Los propios israelíes han hablado públicamente en las últimas 24 horas, dejando claro qué tipo de prueba hicieron (respecto a la prueba de misiles balísticos), y aclarando que fue rutinaria y que estaba programada desde hace más de un año», ha dicho, sin aclarar la postura del Ejecutivo estadounidense sobre los intentos de recabar apoyos por parte de Tel Aviv.

Por último, ante el anuncio del líder supremo iraní, Alí Jamenei, de «documentos irrebatibles» sobre la implicación de Estados Unidos en «actos terroristas» en la República Islámica y en el resto de Oriente Próximo, Nuland ha dicho que «hay que esperar a ver qué pasa».

«Disponemos de documentos irrebatibles que demuestran que Estados Unidos ha estado detrás de las bambalinas del terrorismo en Irán y en la región», declaró Jamenei. «Con la presentación de estos cien documentos, deshonraremos a Estados Unidos ante el mundo», prosiguió, sin aclarar el origen ni la época de los documentos.

«No voy a comentar por adelantado lo que Irán podría hacer o no hacer. Veremos lo que pasa, y reaccionaremos si es necesario», ha apostillado Nuland.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído