Francia confirma que se abstendrá en la votación sobre la solicitud palestina

El Gobierno francés ha confirmado este viernes que se abstendrá en la votación en la que el Consejo de Seguridad de la ONU decidirá si Naciones Unidas acepta a Palestina como Estado miembro y ha vuelto a proponer como alternativa su admisión como Estado observador.

Previamente, la cadena británica BBC había afirmado que, según un diplomático de la ONU, Reino Unido, Francia y Colombia han comunicado a los demás miembros del Consejo de Seguridad que se van abstener.

Actualmente, un comité del Consejo de Seguridad está analizando la solicitud que presentaron las autoridades palestinas el pasado 23 de septiembre y se espera que presente su informe la semana que viene y después se realice la votación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés ha señalado en un comunicado que aunque «la legitimidad de la aspiración palestina de tener un Estado es indiscutible», la solicitud presentada en la ONU «no tiene ninguna oportunidad de conseguir su propósito, principalmente por la oposición de Estados Unidos».

Estados Unidos ya ha dejado claro que ejercerá su poder de veto para impedir que la iniciativa palestina prospere, pero los palestinos quieren demostrar que pueden aislar a Estados Unidos consiguiendo el respaldo de la mayoría de los quince miembros del Consejo.

Por la oposición norteamericana y por «la confrontación y el bloqueo» que podría desencadenar la solicitud del presidente palestino, Mahmud Abbas, Francia «no tiene otra opción que abstenerse en el Consejo de Seguridad», dice el comunicado. El embajador de Francia informó de esta postura al comité de admisión del Consejo este jueves.

ESTADO OBSERVADOR

El Ministerio ha reiterado que París considera que lo conveniente ahora es que «Palestina obtenga la condición de Estado observador, no miembro, a través de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, que sería una etapa suplementaria hacia la admisión».

Francia, que votó a favor de la demanda palestina para entrar en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), «reafirma su apoyo a una solución de paz global, justa y duradera», subraya la nota.

En este contexto, ha instado a israelíes y palestinos a reanudar «sin demora» las conversaciones de paz directas porque es «la única forma de conseguir la creación efectiva de un Estado palestino soberano y viable que exista junto a Israel en condiciones de paz y seguridad», un país «basado en las fronteras de 1967 mediante un acuerdo para el intercambio de territorios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído