Dimite el enviado de EE.UU. para Oriente Medio, Dennis Ross

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Dennis Ross, ha presentado la dimisión de su cargo, informó hoy la Casa Blanca.

Ross, un veterano diplomático que ha colaborado tanto con Gobiernos demócratas como republicanos y era la persona de referencia sobre Oriente Medio en el mandato del presidente Barack Obama, ocupaba el cargo de enviado para la región desde febrero de 2009.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que Ross, cuyo cargo oficial era el de asesor especial de la presidencia para Oriente Medio, «ha tenido un historial extraordinario de servicio público y (ha sido) un miembro clave del equipo del presidente durante casi tres años».

Según el portavoz, Ross se había comprometido a permanecer en su cargo sólo dos años, pero prorrogó su estancia al surgir los movimientos de agitación civil en varios países árabes y en Oriente Medio para reclamar una democratización.

Como enviado de Obama para Oriente Medio, Ross ha sido clave para diseñar la política de la Casa Blanca hacia la región, aunque abandona el puesto sin haber logrado el gran objetivo declarado, el establecimiento de un acuerdo entre palestinos e israelíes.

La dimisión se produce después de que en septiembre pasado la Autoridad Nacional Palestina (ANP) solicitara el ingreso como Estado de pleno derecho en la ONU pese a la oposición de EEUU, que insiste en que el nacimiento de un Estado palestino debe provenir de negociaciones entre las partes.

Palestina sí obtuvo el 31 de octubre el ingreso como Estado de pleno derecho en la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), una decisión que llevó a Washington a suspender los fondos que aporta a esa institución, 60 millones de dólares.

La suspensión de esos fondos he hecho que la Unesco anunciara hoy que ha congelado sus compromisos hasta fin de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído