Los 27 prepararán «una respuesta completa» al informe de la AIEA sobre Irán

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha avanzado que los Veintisiete considerarán «cuidadosamente» una «respuesta completa» al informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en el que constata la capacidad técnica del régimen de Teherán para fabricar una bomba nuclear, un asunto de «gran preocupación» para los europeos.

«Vamos a considerar cuidadosamente nuestra respuesta completa al informe de la IAEA», ha avanzado la jefa de la diplomacia europea en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete, que analizarán los nuevos hallazgos sobre el programa nuclear iraní entre otras cuestiones.

«Tendremos que decidir qué hacer para dejar claro que esto es completamente inaceptable», ha insistido Ashton.

Aunque ha reconocido que el avance en el programa nuclear iraní tal y como acredita el informe de la AIEA constituye «una gran preocupación» para los europeos, también ha recordado los esfuerzos que ha impulsado para «intentar avanzar por el lado de las negociaciones» a través del grupo de los 5+1 (los cinco países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania) con el régimen de los ayatolás. Ashton ha recordado su reciente misiva al jefe negociador iraní, Saed Jalili, para que «consideren otra ronda de negociaciones», aunque respetando «el espíritu de Estambul».

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Uri Rosenthal, ha defendido la necesidad de «aumentar las sanciones» contra el régimen de Teherán en respuesta a sus avances en su programa nuclear.

«Tenemos que aumentar las sanciones a través de la ONU si es posible. Pero no debemos excluir cualquier otra opción. Tenemos que hacer mucho trabajo para lograr sanciones eficaces contra Irán», ha explicado el holandés a su llegada a la reunión en declaraciones a la prensa.

Los Veintisiete discutirán durante el almuerzo «una respuesta adecuada» al informe de la AIEA, incluidas sanciones «autónomas» europeas como «un embargo total del petróleo», aunque no se espera que tomen decisiones este lunes, según fuentes diplomáticas europeas. La UE ya aplica sanciones bastante amplias contra el régimen iraní por su programa nuclear, parte de ellas ya cubren al sector petrolero también.

También reafirmarán su compromiso con la doble estrategia de sanciones y diálogo con Irán a pesar del «aumento de la preocupación» por la dimensión militar del programa nuclear iraní.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído