La AIEA pretende enviar una misión a Irán

VIENA, 17 (Reuters/EP)

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) quiere enviar a Irán una misión de alto nivel tras la publicación, la semana pasada, de su último informe en el que indicó que Irán ha estado llevando a cabo investigaciones y experimentos orientados a desarrollar la capacidad de las armas nucleares, según ha informado el director general de IAEA, Yukiya Amano.

«Es esencial que cualquier misión de este tipo esté bien planeada y debe tratar los asuntos abordados en mi informe», declaró Amano. «Le pido a Irán que participe sin demora y activamente con la agencia y que proporcione las aclaraciones solicitadas con respecto a las posibles dimensiones de su programa nuclear», añadió.

Amano anunció su propósito en una reunión de 35 Estados de la junta directiva del organismo con sede en Viena, donde se esperaba que el grupo 5+1 cerrara filas para aumentar la presión diplomática sobre Teherán. Estos países: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania se enfrentaron a un dilema antes de la reunión: exigir una resolución más crítica y provocar la oposición de Rusia y China o aceptar un texto más débil para preservar la unidad.

«Prevenir la proliferación de armas nucleares es una de las principales responsabilidades de la IAEA», señaló el diplomático japonés en la reunión a puerta cerrada según una copia de su discurso.

«A lo largo de los últimos tres años, hemos obtenido información adicional que nos proporciona una imagen completa del programa nuclear iraní y aumenta nuestra preocupación sobre una posible dimensión militar», apuntó. «Las informaciones indican que Irán ha estado realizando actividades importantes en el desarrollo de un artefacto explosivo nuclear», añadió el japonés.

Irán niega que esté trabajando en armas nucleares, tachando la información de la inteligencia en el informe de la IAEA de inventada y acusando a la agencia de la ONU de ser pro-occidental.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído