La ONU insta a Gobierno y oposición a dialogar porque la solución al conflicto en Yemen «debe ser yemení»

El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Binomar, ha considerado que la solución al conflicto en el país árabe «debe ser yemení», por lo que ha instado al Gobierno de Alí Abdulá Salé y a la oposición a iniciar un diálogo.

Binomar ha indicado que las partes deben alcanzar un acuerdo basado en la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), según la cual Salé debe dimitir en favor del vicepresidente, Abdo Rabbo Mansour Hadi, para que éste convoque elecciones en un plazo de dos meses.

Además, ha urgido a implementar la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Yemen, que insta al Gobierno a frenar la violencia y garantizar que los responsables de las violaciones de Derechos Humanos rindan cuentas ante la justicia.

Binomar ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con el presidente y el vicepresidente yemeníes, como parte de la ronda de contactos que está llevando a cabo con todos los grupos políticos del país para buscar una solución al conflicto.

Salé ha reiterado su compromiso con la propuesta de transición del CCG, que se ha negado a firmar hasta en tres ocasiones, así como con la resolución de Naciones Unidas, al tiempo que ha instado a la oposición a hacer lo propio, «priorizando los intereses del país».

Por su parte, Hadi ha valorado los esfuerzos de Binomar por conseguir una solución consensuada, basada en la «equilibrada resolución de Naciones Unidas», según informa la agencia de noticias yemení, SABA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído