Los padres de Paco Larrañaga esperan que el Gobierno español pida al presidente de Filipinas el indulto para su hijo

Manuel Larragaña y Margot González, padres de Paco Larrañaga, condenado a pena de muerte en Filipinas y que cumple condena en la cárcel donostiarra de Martutene, se han mostrado «esperanzados» en que el Gobierno español solicite al presidente filipino el indulto para su hijo. Ambos han realizado estas declaraciones durante la presentación en Bilbao de la II edición de Zinexit, muestra de cine hacia la convivencia, en la que se incluye un documental que expone el caso del joven.

El documental de Michael Collins, titulado «Give up tomorrow» y que se proyectará el 25 de noviembre, describe la situación de Paco Larrañaga, que fue acusado de violación y asesinato, y condenado a la pena de muerte por el Tribunal Supremo de Filipinas «cuando se encontraba a cientos de kilómetros del crimen en una fiesta rodeado de decenas de testigos», según defiende este trabajo.

En la actualidad, Larrañaga se encuentra en la prisión de Martutene al amparo del convenio suscrito entre Filipinas y España en 2006. Su madre, Margot González, ha relatado que este documental servirá para que la gente «vea lo que le ha pasado a Paco, cómo le han tratado, la injusticia que vive y que es inocente».

Según ha explicado, su hijo se encuentra «muy esperanzado» a ver si, con esta película, el Gobierno español solicita el indulto al presidente filipino como ya lo han solicitado también los abogados de la familia.

«A ver si con esto podemos tener a Paco no sólo cuatro días, sino para siempre», ha deseado Margot, que también ha señalado que este film «no sólo es para Paco, ya que hay muchos Pacos en el mundo» y ha recordado la situación que atraviesa el también descendiente de vascos Pablo Ibar, encarcelado en el corredor de la muerte de una prisión estadounidense, y sobre el que ha dicho que «tiene derecho a tener otra oportunidad y a que no le ejecuten».

Zinexit dará comienzo el próximo 22 de noviembre en los cines Golem de la Alhóndiga de Bilbao y del Artium de Vitoria con «Retratos en un mar de mentiras». Uno de cada diez colombianos ha sido sacado de su casa contra su propia voluntad y este film, dirigido por Carlos Gaviria, retrata una de tantas historias que produce esta situación alarmante en países con conflictos armados.

«PLAZA EUSKADI»

El día 23 se proyectará «La extraña», largometraje alemán de Feo Aladag, que aborda la violencia de género y el 24 de noviembre se podrá ver «Plaza Euskadi», cinta de Maite Ibáñez que recopila 50 testimonios relacionados con la democrática y la deslegitimación del terrorismo en Euskadi de personas como Jonan Fernández, Arantxa Urretabizkaia o Víctor Fernández.

Sobre este último film, producido por EITB, la consejera vasca de Justicia, Idoia Mendia, ha explicado que la tarea de deslegitimación del terrorismo «es de todos».

«La responsabilidad de que ahuyentemos el olvido deliberado, la amnesia, la tergiversación de lo ocurrido, de la barbarie es de toda la sociedad y «Plaza Euskadi» es un magnífico comienzo», ha indicado, para agregar que «todos estamos convocados a no pasar esa página oscura de nuestra historia sin que previamente la hayamos escrito y la hayamos leído».

Por su parte, el director de EITB, Alberto Surio, ha explicado que el documental se centra en «la defensa activa de los valores democráticos, de pluralidad y convivencia» y pretende «hacernos pensar y sentir». Parafraseando al escritor Ramiro Pinilla, ha precisado que «para pasar página, primero hay que leerlo y nosotros estamos en eso».

El acceso a la muestra es gratuita y la oferta se completa con una serie de coloquios, tras las proyecciones diarias, que serán dinamizados por expertos y directores de algunas de las películas expuestas.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído