La retirada de las tropas estadounidenses de Irak sigue adelante según el vicepresidente Biden

La retirada de las tropas estadounidenses de Irak sigue adelante según el vicepresidente Biden
Unos soldados estadounidenses preparan sus equipos para abandonar la base militar Calso en Hila, al sur de Bagdad, Irak, el pasado 14 de noviembre. EFE/Archivo

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, aseguró hoy en Bagdad que las tropas de su país se están retirando de Irak de acuerdo con el calendario aprobado por las dos partes.

«La operación del repliegue de las fuerzas estadounidenses de Irak continúa y se desarrolla de acuerdo con los calendarios fijados», dijo Biden durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

La retirada definitiva de las tropas de EEUU desplegadas en Irak está prevista para antes finales de año, según lo acordado en 2008 entre Washington y Bagdad.

Al Maliki, por su parte, pidió a las empresas estadounidenses que participen en la reconstrucción de Irak e inviertan en los proyectos económicos abiertos en su país.

En un comunicado difundido en su pagina web tras el encuentro, Al Maliki aseguró que «EEUU y la República de Irak se comprometen a establecer una profunda asociación basada en los intereses comunes, que seguirán creciendo en los próximos años».

«Los dos países entraron en una nueva fase de relaciones y ante ellos hay una oportunidad histórica de fortalecer esos lazos en áreas más allá del ámbito de la seguridad», se indicó en la nota.

Según el texto, «esta nueva visión de las relaciones bilaterales pretende incluir áreas como la economía, educación, cultura, justicia, medio ambiente, energía y otros campos importantes en los ámbitos de cooperación».

«Hace tres años, los dos países firmaron un acuerdo marco para la asociación estratégica, que se produjo como una confirmación de la voluntad que tienen para establecer lazos de cooperación y de amistad a largo plazo», agregó.

Biden llegó ayer en una visita sorpresa a Bagdad para analizar los detalles de la retirada de las tropas estadounidenses de Irak, prevista para antes de fin de año.

Aunque durante meses ambos estados negociaron la permanencia de un número reducido de soldados para encargarse de entrenar a las fuerzas iraquíes, finalmente esta posibilidad se descartó ante la falta de acuerdo en ciertos puntos, como que los estadounidenses contaran con inmunidad.

De hecho, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció el 21 de octubre pasado la retirada total de las tropas desplegadas en territorio iraquí antes de finales de año, tal y como lo estipula el tratado de seguridad suscrito por Bagdad y Washington en 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído