La nueva batalla campal en El Cairo acaba con ocho muertos

El Ejército egipcio reprime las protestas y expulsa de Tahrir a los opositores

Los heridos alcanzan los 299 en los enfrentamientos entre manifestantes y uniformados

El Ejército egipcio reprime las protestas y expulsa de Tahrir a los opositores
Manifestantes egipcios. EFE

Los militares egipcios cargan en la Plaza Tahrir y corre de nuevo la sangre

Soldados del Ejército egipcio armados con porras han cragado este 17 de diciembre de 2011 contra los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo y eso ha desatado de nuevo la violencia en la capital, donde desde el viernes se acumulan por decenas muertos y heridos.

Los testigos han explicado que esta nueva acción se ha producido después de que se desatase un incendio en una zona cercana a edificios vinculados a la Cámara Baja del Parlamento egipcio. Durante la carga se han producido disparos al aire, según estas fuentes, que han explicado también que los militares han golpeado a algunos manifestantes.

Los movimientos del Ejército han dejado escenas de caos, con enfrentamientos entre manifestantes y militares y opositores lanzando rocas junto a vehículos en llamas. Un edificio de la zona también ha comenzado a arder, así como varias de las tiendas instaladas en la plaza cairota.

Las fuentes consultadas no han podido confirmar quién está detrás de estos fuegos, aunque en una ocasión previa las fuerzas de seguridad quemaron tiendas y pancartas como estrategia para vaciar Tahrir de manifestantes.

Ocho muertos en los choques del viernes

Al menos ocho personas murieron ayer y otras 299 resultaron heridas en choques entre manifestantes y militares junto a la sede del Consejo de Ministros, en el centro de El Cairo, informó hoy subsecretario de Sanidad Adel Adaui, según la agencia de noticias estatal Mena.

Una fuente de los servicios de seguridad dijo a Efe que los soldados arrestaron también a varios participantes en los disturbios, sin precisar su cifra, y pusieron fin esta mañana a la manifestación junto a la sede gubernamental.

La fuente destacó que los militares disolvieron la protesta sin violencia y que han mandado refuerzos a la zona para evitar nuevos enfrentamientos.

La televisión egipcia afirmó que el Ejército ha instalado alambradas en las proximidades del edificio del Consejo de Ministros para impedir el regreso de los manifestantes.

Un testigo, que se identificó como Walid, negó en declaraciones a Efe que las fuerzas armadas fueran las que dispersaran a los manifestantes y afirmó que fueron civiles, en su mayoría personas mayores, las que convencieron a los jóvenes que se retiraran para evitar más víctimas.

El grupo opositor Hermanos Musulmanes condenó hoy de nuevo los disturbios y reconoció estar «impactado» después de ver que el Ejército «mató a ciudadanos e hirió a muchos de ellos en Maspero, en la calle Muhamad Mahmud y recientemente en las calles del Parlamento y de Qasr al Aini».

Los Hermanos Musulmanes se quejaron, en un comunicado, de que «no se ha castigado a ninguno de lo militares que ordenaron y llevaron a cabo estos crímenes».

Además de referirse a los disturbios de ayer, ocurridos en las calles del Parlamento y Qasr al Aini, la organización islámica recordaba los altercados del pasado 9 de octubre, frente a la sede de la Radiotelevisión egipcia, situada en la zona llamada Maspero, entre militares y manifestantes cristianos que se cobraron la vida de 31 personas.

También hacía alusión a los choques entre policía y manifestantes en la calle Mohamad Mahmud, junto al Ministerio del Interior, que dejaron 46 muertos a finales de noviembre pasado.

Los disturbios de ayer se produjeron mientras se lleva a cabo el recuento de votos de la primera vuelta de la segunda fase de las elecciones parlamentarias egipcias, las primeras tras el triunfo de la revolución.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído