Desde mediados de marzo han muerto en la zona más de 5.000 personas, según la ONU

El jefe de observadores en Siria, acusado de crímenes en Sudán

El jefe de observadores en Siria, acusado de crímenes en Sudán
Una mujer sudanesa desplazada de la región.

El general sudanés Mustafá Dabi es la persona al frente de la misión de observadores de la Liga Árabe en Siria, que forma parte de un acuerdo entre el gobierno sirio y la organización panárabe para poner fin a la violencia mediante un plan de paz que prevé la liberación de presos políticos y la retirada del Ejército de las ciudades antes de finales de enero.

Desde el inicio de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Asad, a mediados de marzo, han muerto más de 5.000 personas, según la ONU. Pero, el general, que lleva días en la zona, no ha visto «nada dramático».

Según él, su visita a la ciudad de Homs, en la que han muerto cientos de personas a manos de las fuerzas de seguridad fue «tranquilizadora».

Este tipo de declaraciones han levantado una fuerte polémica, y las organizaciones pro derechos humanos se han apresurado a recordar quién es y, sobre todo, qué fue Dabi.

Según denuncian, estuvo al mando de la Inteligencia militar sudanesa, que cometió graves violaciones de los derechos humanos, como detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas.

Además, ejerció como comandante militar en Darfur en 1999, en la misma época en que las milicias árabes ‘Janjawid’ -que años después fueron acusadas de la muerte de numerosos habitantes de la región- fueron cooptadas por el Ejército para servir como unidad paramilitar contrainusurgente contra los grupos armados rebeldes.

El conflicto de Darfur, que se recrudeció en febrero de 2003, ha causado cerca de tres millones de desplazados y, según datos de la ONU, alrededor de 300.000 muertos, en su mayoría por enfermedad. El presidente de Sudán, Omar Bashir, ha sido acusado de genocidio por el Tribunal Penal Internacional (TPI) en relación con aquellos hechos.

Según Amnistía Internacional, citada por el diario británico ‘The Guardian’, la Inteligencia militar fue responsable, bajo el mando de Al Dabi, de «detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas y otros malos tratos contra numerosas personas en Sudán».

Por su parte, el experto Alex de Waal, coautor de un libro sobre el conflicto, encargado por la World Peace Foundation de la Universidad estadounidense de Tufts, ha asegurado que muchas personas fueron detenidas en Darfur durante la época en que dirigió Dabi la Inteligencia.

Aparte, según explicó el experto a ‘The Guardian’, los rebeldes de la región han denunciado que durante su época como comandante militar se sentaron las bases para «el comienzo de los ‘janjawid'». Mustafá Dabi se ha justificado con el argumento de que era «necesario mostrar mano firme ante una disidencia que amenazaba con salirse de control».

Algunos observadores han estimado que su designación al frente de la misión de observadores de la Liga Árabe es un premio a Sudán por su apoyo a Qatar -presidente de turno de la organización- en su oposición al derrocado régimen libio de Muamar Gadafi y al actual régimen sirio de Asad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído