EEUU vende un avanzado sistema antimisiles a Emiratos Árabes Unidos

EEUU vende un avanzado sistema antimisiles a Emiratos Árabes Unidos
. EFE/Archivo

El Pentágono ha acordado la venta a Emiratos Árabes Unidos de un avanzado sistema de interceptación de misiles por importe de 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) para reforzar la defensa de sus aliados cercanos a Irán.

El acuerdo es «un importante paso para mejorar la seguridad de la región a través de un programa regional de defensa de misiles», expresó el portavoz del Pentágono, George Little, en un comunicado emitido el viernes por la noche.

Se trata de la primera venta al extranjero de un sistema antimisiles THAAD (Terminal de Defensa de Alta Altitud), el único hasta el momento diseñado para destruir misiles de alcance corto e intermedio tanto dentro como fuera de la atmósfera terrestre.

El Pentágono ha otorgado el contrato al gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin Corp., que recibirá 1.960 millones de dólares (1.500 millones de euros) para fabricar el sistema antimisiles.

El acuerdo incluye la entrega de dos baterías THAAD, 96 misiles, dos radares AN/TPY-2 y una colaboración de 30 años en los que se seguirán enviando piezas sueltas y se mantendrá el apoyo en términos logísticos y de entrenamiento, explicó Little.

Esta venta se produce tras otros dos acuerdos estratégicos en la región este año: el contrato de 1.700 millones de dólares (1.300 millones de euros) para actualizar el sistema antimisiles Patriot de Arabia Saudí, y el de 900 millones de dólares (700 millones de euros) con Kuwait, que adquirió 209 misiles Patriot.

Además, Washington anunció este jueves que venderá a Arabia Saudí aviones de combate F15SA por valor de 29.400 millones de dólares (22.700 millones de euros).

La venta a Emiratos Árabes Unidas cierra un año de renovadas tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se apoyó en un informe de noviembre de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para aumentar la presión debido a sus sospechas sobre el supuesto carácter no pacífico del programa nuclear iraní.

A su vez, Teherán amenazó esta semana con cerrar la circulación de barcos que transportan petróleo en el estrecho de Ormuz, por donde circula alrededor de un tercio del crudo que se consume en el mundo, en el caso de que sus exportaciones de ese producto resulten sancionadas. EFE

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído