El juicio contra Mubarak se retomará este martes con los alegatos de los fiscales

EL CAIRO, 2 (Reuters/EP)

El juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak se reanudará este martes a primera hora, cuando los jueces comenzarán a escuchar los alegatos de los fiscales, que argumentan que el exmandatario y el resto de imputados, entre ellos sus dos hijos, son responsables de la muerte de cientos de manifestantes durante las protestas de enero y febrero.

Los abogados han reclamado este lunes que el comandante del gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, mariscal de campo Mohamed Husein Tantawi, vuelva a ser citado a declarar y que su ‘número dos’, Sami Anan, también preste declaración.

Mubarak, sus dos hijos, el exministro del Interior y varios altos cargos policiales se enfrentan cargos que van desde corrupción hasta implicación en la muerte de unos 850 manifestantes durante el levantamiento que llevó al entonces presidente a dimitir el pasado 11 de febrero.

El juicio estuvo suspendido durante casi 60 días hasta la semana pasada porque algunos abogados habían reclamado la sustitución de los jueces que juzgan el caso. Los letrados argumentaban que no les dieron una verdadera oportunidad de interrogar a Tantawi cuando compareció como testigo el pasado mes de septiembre.

El magistrado jefe, Ahmed Refaat, ha indicado que tomará una decisión sobre la posible comparecencia de nuevos testigos en las próximas audiencias.

Mubarak, que se encuentra internado bajo vigilancia en un hospital militar de El Cairo por sus problemas cardíacos, ha sido trasladado al tribunal en camilla y llevaba los ojos cubiertos con unas gafas de sol, que su hijo Gamal le quitó dentro del tribunal.

Los abogados de las víctimas reclaman que Mubarak sea trasladado a una prisión del sur de El Cairo donde otros imputados permanecen retenidos ya que su traslado desde el hospital militar al tribunal en helicóptero cuesta al estado 500.000 libras egipcias (más de 64.100 euros) cada vez.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído