Los 27 decidirán sobre la ampliación de sanciones a Irán el día 23 de enero

Los Veintisiete han acordado adelantar del 30 al 23 de enero la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la que se debía aprobar el refuerzo de las sanciones contra Irán como el embargo de petróleo por los avances en su programa nuclear para evitar que coincida con la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos informal convocada para el mismo día.

Los embajadores permanentes de los Veintisiete ante la UE han respaldado en una reunión este martes la propuesta de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, de adelantar la reunión con el objetivo precisamente de evitar que coincida con la cumbre, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas.

A pesar de que los Veintisiete ya han llegado a «un principio de acuerdo» para imponer un embargo al petróleo iraní, que a principios de diciembre pasado fue rechazado por Grecia e Italia y en menor medida España por su dependencia del crudo iraní, fuentes diplomáticas europeas han advertido de que quedan «muchas reuniones» previstas para tratar de cerrar un acuerdo sobre cuestiones como «las exenciones y la cláusula de revisión» del embargo.

Aunque Atenas ha levantado sus reservas iniciales al embargo de petróleo iraní, fuentes diplomáticas han avanzado que está intentando obtener el máximo periodo de gracia para los contratos ya firmados, de hasta un año, para tener más tiempo para buscar proveedores alternativos, mientras que otros países como Alemania, Francia y Reino Unido, los que más han defendido las sanciones, reducirlo al mínimo, en torno a un mes.

La UE es el segundo mayor importador de crudo iraní, sólo por detrás de China. Los países de la UE importan cerca de 600.000 barriles diarios de los 2,6 millones exportados por Teherán. Grecia, que compra el 25% total petróleo que consume a Irán, es junto con Italia (13%) y España (casi el 10%) el mayor consumidor de crudo iraní.

A pesar del adelanto de la cita, del 30 al 23 de enero, fuentes diplomáticas europeas han asegurado que las sanciones estarán «listas» para su adopción en dicha reunión. «Tendríamos el paquete para esa reunión. Esto no ha cambiado», han explicado las fuentes consultadas.

Los líderes europeos respaldaron en la última cumbre de diciembre la decisión previa de los ministros de Exteriores de la UE de imponer nuevas sanciones contra Irán en los sectores energético, financiero y de transportes en respuesta a los avances de su programa nuclear y pidieron que se adoptaran las nuevas sanciones como muy tarde en su próxima reunión de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído