Israel se prepara para recibir a refugiados alauíes de Siria

El comandante del Ejército israelí, Benny Gantz, ha indicado este martes que el país se está preparando para absorber la llegada de refugiados alauíes procedentes de Siria una vez caiga el régimen del presidente Bashar al Assad, que precisamente forma parte de esta corriente dentro del chiísmo, algo que, según el oficial, ocurrirá en los próximos meses.

«El día en que caiga el régimen de Al Assad, esto dañará a la secta alauí», ha subrayado Gantz. Por ello, en Israel, «nos estamos preparando para recibir a refugiados alauíes en los Altos del Golán», la zona controlada por los israelíes y cuya soberanía reivindica Damasco, ha añadido.

«Al Assad no puede seguir aferrándose al poder y su caída se prevé que provoque una fisura en el eje radical», ha señalado Gantz ante el comité de Defensa y Exteriores de la Knesset.

«Al Assad y el régimen sirio podrían tenerlo difícil a la hora de actuar contra nosotros a corto plazo, pero también tenemos que tener en cuenta que Siria tiene sistemas de armamento avanzados», ha subrayado el jefe del Ejército, que no ha descartado que Damasco opte por una confrontación con Israel.

Así las cosas, en declaraciones recogidas por los medios israelíes, Gantz ha señalado que no se puede descartar que se produzca inestabilidad en los Altos del Golán. «Al Assad no es como (el ex líder libio Muamar) Gadafi, que lucha hasta la última bala en el cargador», ha considerado.

El comandante del Ejército israelí también ha manifestado el temor de que se produzca un flujo de armas desde Siria hacia Líbano y ha advertido de que se debe «supervisar el proceso». «La amenaza procedente de Líbano hacia Israel ha aumentado en todos los parámetros en los últimos años», ha subrayado.

«Las amenazas se han multiplicado por cinco y es probable que los métodos de estrategia de guerra pasen desde Siria a Hezbolá», el partido milicia chií libanés que cuenta con el respaldo tradicional de Damasco, ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído