Al menos 32 políticos kurdos detenidos presuntamente relacionados con el PKK

ESTAMBUL, 13 (Reuters/EP)

La Policía turca ha detenido este viernes a 32 personas durante una serie de redadas en el marco de una investigación entre activistas y políticos kurdos y su relación con el grupo armado separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por la Unión Europea como grupo terrorista, y parte integrante de un largo y sangriento conflicto con las autoridades turcas.

La operación tuvo lugar en 16 provincias del país –entre ellas las de Estambul, Ankara, así como el sureste kurdo– y se centró en la investigación de las oficinas y domicilios de los integrantes del Partido para la Paz y la Democracia (PPD), la principal representación de la minoría kurda en el Parlamento de Turquía.

Entre los domicilios investigados se encuentra el de la diputada kurda y nominada al premio Nobel de la Paz Leyla Zana.

El PPD, que cuenta con una presencia de 29 diputados en el Parlamento, ha acusado en numerosas ocasiones al Gobierno de intentar neutralizar a sus oponentes antes del inicio de la reforma constitucional que contemplará la cuestión de los derechos de los kurdos, que conforman un 15 por ciento del total de la población.

El presidente del PPD, Selahattin Demirtas, ha responsabilizado directamente al Ejecutivo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, de estas redadas como parte de una política de «exterminio». «Estas operaciones las dirige el Gobierno y el partido Justicia y Desarrollo (el AKP, de Erdogan), que han ordenado el exterminio kurdo», declaró Demirtas.

La investigación está centrada en la relación del PPD con el grupo conocido como Unión de las Comunidades del Kurdistán (UCK), que según el Gobierno turco es a su vez el brazo político del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, que desde 1984 está enfrentado con el Gobierno turco en un conflicto que se ha cobrado las vidas de más de 40.000 personas.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído