El viceprimer ministro británico cree que Israel perjudica el proceso de paz con más asentamientos

El viceprimer ministro británico cree que Israel perjudica el proceso de paz con más asentamientos
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg. EFE/Archivo

El viceprimer ministro británico, el liberaldemócrata Nick Clegg, consideró hoy que Israel está causando un «daño inmenso» al proceso de paz en Oriente Medio con la continua construcción de «asentamientos ilegales» en territorio palestino.

Al término de una reunión celebrada con el presidente palestino, Mahmud Abás, Clegg dijo en rueda de prensa que esa construcción supone «un acto deliberado de vandalismo» que amenaza el objetivo de construir dos Estados vecinos, Israel y Palestina.

Según Clegg, es un acto de vandalismo porque «hace imposible concretar algo que durante años todo el mundo había acordado que sería el destino final».

«Y es por ello que, como Gobierno, hemos expresado nuestra preocupación», puntualizó el viceprimer ministro británico.

Es «exactamente lo que hemos esperado escuchar de manera oficial», dijo Abás tras escuchar dicha declaración.

Israel no ha dejado de construir asentamientos en áreas sensibles a pesar de las presiones internacionales, en particular de la ONU.

Pese a sus críticas contra los asentamientos, Clegg admitió estar muy a favor de Israel como «guía de democracia para la región».

El viceprimer ministro consideró que la continua existencia de asentamientos «ilegales» hace que sea «inviable» sobre el terreno conseguir hechos concretos como la construcción de los dos Estados.

«Esto, a su vez, no hará nada para salvaguardar la seguridad de Israel o la de los ciudadanos israelíes. Es por ello que yo condeno en los términos más enérgicos la continua actividad de asentamientos ilegales», puntualizó el político liberaldemócrata.

Abás se reunió hoy con Clegg para abordar el conflicto con Israel y tiene previsto hacerlo también con el primer ministro británico, David Cameron, y el titular de Asuntos Exteriores, William Hague.

El presidente palestino está en Londres en la primera escala de una gira europea que le llevará también a Alemania y Rusia.

Según fuentes palestinas, el motivo de la gira de Abás por Europa es buscar apoyos para la postura palestina en las negociaciones con Israel, auspiciadas por el rey Abdalá de Jordania.

En concreto, la gira está relacionada con los contactos que Israel y los palestinos celebran en Amán para tratar de encontrar una salida al estancamiento de las negociaciones de paz y para los que el líder palestino se ha dado de tiempo hasta el 26 de enero.

En esa fecha concluirá el plazo que el Cuarteto de Madrid de mediadores internacionales dio a las dos partes para presentarle sus posturas de cara al reinicio de las negociaciones, si bien ambas se han mostrado pesimistas de que ello sea posible.

La Autoridad Nacional Palestina exige a Israel como condición previa que cese la construcción en los asentamientos, una demanda que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechaza satisfacer.

Abás advirtió la semana pasada de que si fracasan los contactos «tomará duras medidas» contra Israel, como retomar la presión internacional para que Palestina sea admitida en la ONU y en otras organizaciones internacionales como miembro de pleno derecho.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído