Ankara apoya la «unidad» y la «estabilidad» de Irak

El ministro de Economía de Turquía, Zafer Çaglayan, ha afirmado este miércoles que su país apoya la «unidad» y la «estabilidad de Irak y ha criticado las declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que apuntó que «Ankara está jugando un papel que puede traer el desastre y la guerra civil a la región (en referencia a su papel en el conflicto sirio), y Turquía sufrirá porque tiene diferentes sectas y etnias».

Çaglayan ha hecho estas declaraciones durante su visita al Gobierno regional de Kurdistán y ha apuntado que «la propia visita a Arbil y Suleimanyah es un mensaje». Ya en Arbil, ha dicho «Arbil mala mine ji», que significa «Arbil es mi casa» en kurdo.

«Pensamos de la misma manera sobre el futuro de Irak que la administración del norte del país», ha manifestado Çaglayan. «Queremos que Irak se convierta en un estado de bienestar unido. Turquía nunca ha intervenido en los asuntos internos de otros países y nunca lo hará. Un Irak unido que respete a todas las religiones y etnias es nuestro deseo», ha agregado.

Çaglayan se ha reunido además con el líder del Partido Democrático del Kurdistán Iraquí, Nechervan Barzani, y con el presidente del Gobierno Regional de Kurdistán, Masud Barzani, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

«Tanto Nechervan como Masoud piensan igual que nosotros», ha recalcado Çaglayan antes de indicar que las relaciones del eje Ankara-Arbil son ahora más profundas. Sin embargo, Çaglayan no pasará por Bagdad durante su viaje diplomático.

Por otra parte, ha añadido que «el comercio y la política son asuntos diferentes», en referencia a la petición de varios parlamentarios iraquíes para cortar las relaciones comerciales del país con Turquía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído