La Casa Blanca dice que Teherán tiene vías para poner fin a la tensión

WASHINGTON, 19 (Reuters/EP)

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha indicado este miércoles que Irán todavía tiene una vía pacífica para poner fin a la creciente confrontación en torno a su programa nuclear, pero no ha confirmado si el presidente estadounidense, Barack Obama, ha escrito a los líderes iraníes para expresar su voluntad de mantener conversaciones sobre este asunto.

Carney ha manifestado que Teherán debería iniciar conversaciones con las grandes potencias sobre sus trabajos nucleares, que Estados Unidos y otros países occidentales consideran que están destinados a construir armas nucleares.

«Si los iraníes son serios sobre reiniciar las conversaciones, entonces han de contestar a esa carta. Ese es el canal a través del cual (…) el reinicio de las conversaciones podría tener lugar», ha dicho Carney. Sin embargo, ha declinado confirmar las informaciones surgidas en Teherán según las cuales Obama habría escrito la carta, aunque no ha negado que una misiva ha sido enviada.

«No debatimos sobre comunicaciones diplomáticas específicas», ha argumentado antes de agregar que cualquier cosa que se diga en privado a Irán será consecuente con lo que Estados Unidos dice en público.

Horas antes, varios políticos iraníes habían declarado que Obama en persona había expresado su disposición a negociar, y el ministro de Exteriores, Alí Akbar Salehi, puntualizó que las discusiones para retomar las conversaciones estaban en marcha, algo que la Unión Europea ha desmentido.

Así, tras semanas de aumentar la presión y de aprobar más sanciones contra el Banco Central de Irán y las exportaciones de petróleo iraní, la administración Obama ha enfatizado la vía diplomática sobre el programa nuclear de Irán, que el Ejecutivo persa reivindica que tiene fines únicamente pacíficos.

Por su parte, Obama rechazó las críticas del precandidato republicano Mitt Romney y otros altos cargos del partido sobre su posición respecto a Irán en declaraciones a la revista ‘Time’ y reiteró su apuesta por «tomar todas las medidas disponibles para evitar que Irán se haga con armas nucleares».

«¿Podemos garantizar que Irán toma el camino más inteligente? No, y por eso es por lo que he dicho en reiteradas ocasiones que no retiramos ninguna opción de la mesa para evitar que se hagan con esas armas», apostilló el presidente estadounidense.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído