El ministro de Turismo egipcio asegura que el país es «más estable que nunca»

El ministro de Turismo de Egipto, Mounir Fajry Abd ElNour, ha afirmado este jueves que ahora este país es «más estable que nunca» y que, más allá «del kilómetro cuadrado que ocupa la zona de la plaza Tahrir» de El Cairo, epicentro de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, todo el territorio nacional es seguro.

En una rueda de prensa ofrecida en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, el ministro ha reconocido que 2011 fue «un año difícil» para el sector y que en febrero del año pasado (cuando cayó Mubarak), el país recibió un 80 por ciento menos de turistas que en 2010.

El año pasado, el país recibió más de 9,8 millones de turistas, lo que supone «un gran descenso» (de un 33 por ciento) respecto al año anterior, cuando llegaron quince millones, casi 160.000 de nacionalidad española.

«Pero hemos tomado todas las medidas necesarias para afrontar esta crisis» y podemos decir que, «independientemente del kilómetro cuadrado de la zona de Tahrir, en el resto de Egipto hay una situación de calma y seguridad», ha recalcado.

En este contexto, ha destacado el hecho de que desde el 25 de enero de 2011, cuando comenzó la revolución, «no ha habido ni un solo ataque contra turistas».

Además, el ministro ha recordado que en las manifestaciones se pudieron ver pancartas en las que los egipcios pedían a los visitantes que no se marcharan y les aseguraban que los protegerían. El turismo es «una fuente de ingresos» y «ofrece oportunidades de trabajo a los jóvenes», que era una de las demandas de los manifestantes, ha indicado.

También ha dejado claro que «no habrá ningún cambio» en lo que se refiere a las actividades que pueden realizar los extranjeros que viajan a Egipto como consecuencia de la mayor influencia adquirida por los partidos políticos islamistas tras la caída del régimen anterior.

USO DEL BIKINI

«Podréis seguir bañandoos en nuestras playas en bikini o incluso en ‘monokini’ si queréis y beber cerveza», ha asegurado ElNour en referencia a la supuesta pretensión de algunos políticos salafistas de que se prohíban los bikinis y el alcohol.

El titular de la cartera de Turismo, que pertenece al Partido Wafd, ha señalado que este sector, que genera el 11,3 por ciento del PIB de Egipto y cuatro millones de empleos, «es lo suficientemente importante como para que no se vea afectado por lo que opine un partido o un gobierno concreto». «Nadie tomaría medidas que pudiesen ponerlo en peligro», ha añadido.

DUPLICAR EL NUMERO DE TURISTAS PARA 2017

El ministro ha explicado que las autoridades egipcias han elaborado un plan para duplicar el número de turistas para 2017, cuando se espera alcanzar la cifra de los 30 millones y obtener unos ingresos para el país de 25.000 millones de dólares.

Para ello, ha detallado, están «invirtiendo en infraestructuras», aprovechando la asociación entre el sector público y el privado y «llamando a la puerta» de países cuya economía está creciendo como China e India al este y Brasil y Chile al oeste.

También quieren forjar una «asociación» con España, según ElNour, para atraer a turistas latinoamericanos, que podrían viajar a Egipto haciendo «su primera parada» en el país europeo, y para que los empresarios españoles inviertan en Egipto y participen en la construcción de infraestructuras y aporten su «saber hacer» en el sector turístico en general.

Además, se estima que el crecimiento de la economía nacional para el año fiscal 2011-2012 será del 3,5 por ciento y, en el ámbito político, en 2012 concluirá el proceso de transición a la democracia. «Habrá un nuevo Egipto listo para acoger a los turistas», ha concluido.

Por último, el ministro ha dicho que en Egipto quieren «diversificar» su oferta turística, «potenciando el turismo ecológico» en Sharm el Sheij, desarrollando el país como «wellness center» (centro de bienestar) para los turistas árabes, dando a conocer el «turismo de desierto» y ofreciendo más cruceros por el Nilo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído