Los líderes europeos respaldan el embargo al petróleo iraní

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han respaldado el paquete «sustancial» de sanciones que incluye un embargo al petróleo iraní aprobado por sus ministros de Exteriores el pasado 23 de enero en respuesta a los avances en su programa nuclear, aunque han reiterado que «la puerta está abierta para Irán para implicarse en negociaciones serias y significativas» sobre el contencioso nuclear.

«Hemos ratificado las medidas restrictivas contra Irán, incluido el embargo al petróleo», ha confirmado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al término de la cumbre europea.

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron el pasado 23 de enero entre otras sanciones poner fin a las importaciones de crudo iraní con efecto inmediato y poner fin a los contratos petroleros en vigor a partir del 1 de julio para dar tiempo a los países más dependientes a buscar proveedores alternativos y tras superar las resistencia de Grecia, el país que más crudo iraní compra junto con España e Italia.

También congelaron los activos financieros del Banco Central iraní, aunque dejaron claro que se seguirían autorizando las transacciones comerciales legales con el banco emisor y también congelaron los activos del Banco Tejerat, además de otras ocho entidades y empresas y de otros tres dirigentes iraníes vinculados al programa iraní, a los que además de congelar sus activos se les prohibió entrar en la UE.

Además, se comprometieron a no transportar ni crudo ni productos petroleros iraníes, ni podrán tampoco financiar ni dar seguros al sector iraní. También han acordado prohibir las importaciones de productos petroquímicos de Irán y tecnologías clave para este sector, además de equipos y materiales de «uso dual» considerado de naturaleza «sensible», además de prohibir el comercio en oro, metales preciosos y diamantes con los organismos públicos iraníes y el Banco Central del país.

En una declaración de la cumbre, Van Rompuy ha subrayado «la preocupación seria y profunda» de los jefes de Estado y de Gobierno europeos por el programa nuclear iraní y ha insistido en que aunque los Veintisiete han aprobado un paquete de sanciones «sustancial», ha insistido en que «estas medidas no están dirigidas contra el pueblo iraní».

«Hago un llamamiento para que el liderazgo de Irán suspenda inmediatamente sus actividades nucleares sensibles y respete totalmente sus obligaciones internacionales», ha recalcado en la declaración.

Van Rompuy deja claro que «la puerta está abierta para Irán para implicarse en negociaciones serias y significativas». «Confirmo el compromiso de la UE de continuar trabajando para una solución diplomática, de acuerdo con la doble estrategia» de presionar con sanciones y diplomacia para encontrar una solución dialogada, ha concluido.

RABIA POR LA REPRESION EN SIRIA

Van Rompuy también ha subrayado su «grave preocupación» por la situación en Siria y ha admitido su «rabia» por «la continuidad de la violencia y represión contra el pueblo sirio», mientras que los líderes europeos han vuelto a reclamar «el fin de la violencia inmediato», según recoge la declaración.

Los jefes de Estado y de Gobierno han «tomado nota» de la decisión de la Liga Arabe de suspender su misión de observación sobre el terreno «en respuesta al agravamiento de la violencia por parte de las autoridades sirias» y han recalcado que la UE sigue apoyando los esfuerzos del organismo regional para poner fin a la violencia.

La UE ha celebrado la decisión de la Liga Arabe de aumentar su cooperación con la ONU, mientras que Van Rompuy ha instado a «todos» los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a «asumir sus responsabilidades» en Siria y «adopte los pasos durante mucho tiempo necesarios para poder poner fin a la represión en Siria». «Una reacción rápida del Consejo de Seguridad de la ONU se necesita urgentemente», ha insistido el belga.

CAMBIOS IMPORTANTES EN BIRMANIA

En contraste, Van Rompuy ha saludado «los cambios importantes» impulsados por el Gobierno birmano, al que ha animado a «mantener su determinación para continuar por el camino de las reformas». «Estos cambios están abriendo nuevas e importantes perspectivas para desarrollar la relación entre la UE y Birmania», ha asegurado.

«Seguiremos relajando las medidas restrictivas de la UE si se cumplen nuestras expectativas» tal y como acordaron los ministros de Exteriores el pasado 23 de enero, ha confirmado Van Rompuy.

El presidente del Consejo Europeo ha reconocido que los europeos esperan que el Ejecutivo birmano haga «más progresos en las próximas semanas, en particular para liberar a más presos políticos, elecciones libres y justas (en las elecciones parciales de abril) y se ponga fin a los conflictos étnicos» y ha reiterado la disposición de la UE de «asistir» al país para avanzar en sus reformas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído