La Liga Siria de DDHH asegura que uno de los fundadores del Ejército Libre Sirio ha sido ejecutado

La Liga Siria de Derechos Humanos ha asegurado a través de un comunicado que el fundador del Ejército Libre Sirio, Hussain Harmoush, fue ejecutado la semana pasada, según ha informado el diario emiratí ‘Gulf News’.

Harmoush fue el primer militar en abandonar las filas del Ejército de Bashar al Assad y en conformar un grupo de soldados opositores decidido a enfrentarse con las armas al Ejecutivo sirio en el marco de las protestas populares contra Damasco.

El coronel abandonó el Ejército sirio durante la represión de las tropas gubernamentales de las protestas en la ciudad de Jisr al Shughour (norte) y cruzó la frontera con Turquía, donde estableció la Brigada de los Oficiales Libres, que posteriormente fue absorbida por el Ejército Libre Sirio, encabezado por Riad al Asaad.

Varias semanas después, Harmoush desapareció del campamento de refugiados en el que se encontraba y reapareció en la televisión siria para acusar a «grupos armados» de la muerte de civiles en el país. «Durante mi servicio en el Ejército sirio, nadie me ha ordenado que dispare contra civiles o cualquier otra persona, ni he visto u oído a ningún comandante del Ejército dar órdenes para que se dispare a civiles», especificó.

Sin embargo, la oposición siria afirmó que Harmoush fue detenido por las fuerzas de seguridad del país poco después de desaparecer del campo de refugiados en Turquía. Por ello, acusaron a Ankara de usar al militar como moneda de cambio para conseguir un pacto beneficioso en algún otro campo.

Desde entonces no se había vuelto a tener noticias de Harmoush, aunque se le creía detenido o bajo custodia en algún lugar de Siria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído