La OTAN ha reflejado en un informe secreto, al que ha tenido acceso la cadena de televisión británica BBC, que las fuerzas de seguridad de Pakistán están asistiendo de manera directa a los talibán afganos.
El informe filtrado –que se deriva de más 27.000 de interrogatorios realizados a cerca de 4.000 talibán, civiles y miembros de Al Qaeda detenidos–, indica que los talibán se mantienen desafiantes y que tienen un amplio respaldo entre el pueblo afgano. Asimismo, subraya que Pakistán conoce la localización de importantes líderes talibán.
Islamabad ha negado reiteradamente cualquier tipo de vínculo con los talibán. Sin embargo, el informe puntualiza que «la manipulación por parte de Pakistán de los líderes talibán continúa incesantemente».
«Como este documento se deriva directamente de los insurgentes debe ser considerado informativo y no necesariamente analítico», matiza el informe. Por último, destaca que, pese a la estrategia de la OTAN para asegurar el país con fuerzas afganas, la colaboración entre insurgentes y fuerzas de seguridad está extendida.