Gul: se debe juzgar a líderes del golpe de 1980 para que sea un ejemplo

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha afirmado que se debe juzgar a los dos líderes del golpe de estado de 1980 que siguen con vida, Kenan Evren y Tahsin Sahinkaya, para que sirva como ejemplo y disuasión para futuros intentos.

«Los juicios muestran el tipo de país en que se ha convertido Turquía. Cada uno ha de saber su área apropiada de autoridad y sus límites constitucionales. Nadie se va a arrogar poderes ‘de facto’ por si mismo», ha manifestado.

El mes pasado, un tribunal de Ankara aceptó una solicitud para juzgar a Evren y Sahinkaya por su papel en el golpe de 1980, proceso que se iniciará el 4 de abril.

Gul ha apuntado que los golpes de Estado «se llevaron a cabo en el pasado cuando la percepción era que el Estado o las cosas nunca cambiarían», según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Gul ha agregado que serán la justicia la que determine si Evren, que fue presidente del país enrte 1980 y 1989, ha de ser juzgado por el Consejo Supremo, nombre por el que es conocido el Tribunal Constitucional cuando se enfrenta a un caso criminal.

En otro orden de cosas, Gul ha negado la existencia de cualquier parecido entre el problema kurdo en Turquía y la llamada Primavera Arabe y ha desmentido que la familia del presidente sirio, Bashar al Assad, haya pedido asilo en Turquía. En este sentido, ha apuntado que, en caso de que ocurriera, esa petición sería considerada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído