Abbas y Meshal pactan la formación de un Gobierno de unidad hasta la celebración de elecciones

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el líder político de la milicia palestina Hamás, Jaled Meshal, han acordado este domingo la formación de un Gobierno de unidad, en el marco de la cumbre celebrada en Doha (Qatar).

Una fuente de la reunión ha declarado bajo la condición de anonimato a la agencia palestina Maan que el principal cometido de este Gobierno será la preparación de las elecciones parlamentarias y presidenciales.

La cumbre, auspiciada por el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa, ha sido «breve y clara», de acuerdo con esta misma fuente. Está previsto que, a última hora de este domingo, ambos líderes mantengan un encuentro en el que debatan los candidatos a dirigir el Gobierno de concentración.

No obstante, el principal escollo para la creación de un Gobierno de unidad reside en la nominación de los líderes de dicho Ejecutivo, ha recalcado esta fuente, lo cual evoca las tradicionales y profundas divergencias entre las dos principales formaciones palestinas, Al Fatá y Hamás. Precisamente, Abbas y Meshal firmaron un acuerdo de reconciliación en mayo del año pasado para la convocatoria de elecciones en el plazo de un año y la designación de un candidato que liderara el Gobierno de unidad que se había pactado también en dicha cumbre.

Las negociaciones se estancaron y hasta el pasado mes de noviembre Abbas y Meshal no se reunieron de nuevo para abordar el periodo de transición que concluirá el próximo mes de mayo, aunque, en teoría, Abbas debe promulgar un decreto presidencial para la celebración de elecciones con al menos tres meses de antelación, en base a las leyes palestinas.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído