La Audiencia Nacional estudiará hoy la extradición a Egipto del empresario vinculado al expresidente Mubarak

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará este jueves una vista para examinar la solicitud de extradición cursada por Egipto contra el empresario Hussein Salem, vinculado al expresidente Hosni Mubarak, y al que reclama por la comisión de delitos económicos durante el anterior régimen.

El hispanoegipcio Salem se encuentra en libertad provisional tras abonar sendas fianzas millonarias impuestas por dos jueces de la Audiencia Nacional –Eloy Velasco y Pablo Ruz– que le investigan por hechos similares a los instruidos por las autoridades judiciales egipcias. En concreto Ruz instruye el posible blanqueo de Salem de 33 millones de euros.

El empresario fue detenido el pasado mes de junio en la urbanización madrileña de la Moraleja. En el transcurso del operativo fueron bloqueadas cuentas del empresario con 32.500.000 euros e incautados inmuebles en Madrid y en la Costa del Sol, en Marbella, por valor de otros 10 millones de euros.

Tras el arresto, Salem sufrió dolencias cardiacas que obligaron a su ingreso en un hospital de Madrid. El acusado, que quedó después de la hospitalización en arresto domicilario, recuperó finalmente su libertad tras afrontar las fianzas por importe de varios millones de euros impuestas por ambos magistrados.

El empresario, con doble nacionalidad egipcia y española, está reclamado por un tribunal penal de El Cairo que le acusa a él y a sus dos hijos de cargos de corrupción y la muerte de manifestantes durante la ola de revueltas registrada en enero y febrero.

Salem huyó de Egipto el pasado 3 de febrero, ocho días antes de que Hosni Mubarak abandonase la presidencia tras tres décadas en el poder. Ahora, la justicia de aquel país investiga si Salem cometió algún tipo de fraude durante el mandato de su aliado y, en particular, si a través de la empresa EMG vendió gas a precios inferiores al de mercado a varios países, entre ellos Israel.

Los investigadores de la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial tuvieron conocimiento a través de los servicios de inteligencia criminal y coordinación internacional de una Orden de Detención internacional contra Salem dictada por las autoridades egipcias, por un presunto delito de estafa y especulación.

Las indagaciones realizadas por la Policía tras conocer la petición de las autoridades egipcias concretaron que tanto Husein Salem, como su entorno familiar habían recibido en sus cuentas bancarias en nuestro país más de 17 millones de euros.

Los datos obtenidos por los policías apuntan a que estos fondos habrían sido obtenidos ilegalmente por el empresario en Egipto y posteriormente canalizados a depósitos bancarios de su ámbito empresarial y familiar a través de un entramado de empresas creado en torno al testaferro turco.

Como consecuencia de las investigaciones, el saldo de las cuentas bancarias en entidades financieras españolas de Salem, más de 32.500.000 eros, ha sido bloqueado por la Audiencia Nacional.

Además, se ha anotado la prohibición de enajenar dos inmuebles en La Moraleja (Madrid) y siete más en Marbella, todos ellos valorados en cerca de 10.000.000 de euros, así como cinco vehículos de alta gama.

Los dos hijos del empresario –Magda y Khaled– se enfrentaron en los últimos días al mismo tipo de vista a la que acudirá mañana su padre. En ambos casos, la Fiscalía se mostró favorable a su extradición a Egipto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído