Irak continúa con las ejecuciones pese a las críticas expresadas por la ONU

BAGDAD, 8 (Reuters/EP)

Las autoridades iraníes ejecutaron el martes a 14 personas condenadas por diversos delitos, según ha anunciado este miércoles el Ministerio de Justicia, que eleva de esta forma a 65 el número de presos a los que se les ha aplicado la pena de muerte en lo que va de 2012, pese a que en enero la ONU criticó estos castigos.

Un portavoz del Ministerio de Justicia ha confirmado a Reuters la ejecución en Bagdad de 14 «terroristas y criminales» por robos a mano armada y asesinatos cometidos entre los años 2006 y 2007. Entre ellos figura Abu Talha, considerado un antiguo responsable de Estado Islámico de Irak, una organización islamista afín a Al Qaeda.

La caída de Sadam Hussein supuso también la suspensión de las ejecuciones en Irak, pero las autoridades recuperaron la pena capital en 2004. En la mayoría de los casos, dichas penas se efectúan mediante la horca.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, criticó el mes pasado el alto número de ejecuciones registradas en Irak y puso en cuestión los procedimientos judiciales. Sin embargo, su llamamiento no ha provocado variación alguna en la política iraquí y sólo una semana después de su denuncia 17 personas murieron en represalia por los crímenes cometidos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído