Rusia disiente con quienes creen que Irán está cerca de tener armas nucleares

Rusia expresó hoy su disensión con quienes sostienen que Irán está cerca de tener armas nucleares y advirtió de que esas «conjeturas» sólo agravan la situación y puede llevar a intentos de «soluciones de fuerza militar, con consecuencias catastróficas».

El jefe del Departamento de Seguridad y Desarme del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Mijaíl Uliánov, declaró a la agencia Interfax que «las conjeturas acerca de los posibles plazos en que Irán puede fabricar armas nucleares persiguen fines político-propagandísticos».

Según el diplomático, estas especulaciones incrementan la tensión y, «en determinadas circunstancias, podrían provocar intentos de llevar la situación al plano de las soluciones de fuerza militar, con consecuencias catastróficas».

La semana pasada, el director de la Inteligencia Militar de Israel, el general Aviv Kochavi, declaró que Irán tiene material nuclear suficiente para fabricar cuatro bombas, tarea que podría cumplir en un plazo de un año.

«En nuestras evaluaciones, preferimos basarnos en la realidad y en los hechos establecidos, que señalan que en Irán toda la actividad nuclear declarada y los materiales nucleares se encuentran bajo el control eficaz del Organismo Internacional de la Energía Atómica» (OIEA), señaló Uliánov.

El diplomático ruso enfatizó que «al menos a día de hoy no hay pruebas convincentes de la existencia de una dimensión militar en el programa nuclear iraní».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído