El líder de Al Shabaab proclama la adhesión de la milicia somalí a Al Qaeda

El líder de Al Shabaab, Mujtar Abu al Zubair, ha proclamado a través de un mensaje de audio difundido por Internet la adhesión de la milicia somalí a la organización terrorista Al Qaeda, según informa la cadena estadounidense CNN.

Al Zubair ha prometido al líder de Al Qaeda, Aiman al Zawahiri, que los miembros de Al Shabaab marcharán junto a él «como fieles soldados». «En nombre de ellos me comprometo a unirme a ti, así que dirígenos por el camino de la ‘yihad’ y el martirio dibujado por nuestro imán, el mártir Usama (bin Laden)», ha dicho.

Como muestra de su admiración, Al Zubair se ha dirigido a Al Zawahiri como «querido comandante» y «jeque», al tiempo que le ha felicitado «por derrotar a los cruzados en Afganistán e Irak».

El mensaje de Al Zubair parece ser una respuesta al publicado apenas 15 minutos antes por Al Zawahiri, en el que ha anunciado la inclusión de Al Shabaab en la red terrorista global liderada por Al Qaeda.

Al Zawahiri ha considerado que son «buenas noticias para la nación islámica» y para los «creyentes» que preocuparán a los «infieles», grupo en el que ha enmarcado a los «cruzados sionistas» y a los gobiernos «traidores».

En el mes de mayo, Al Zawahiri se erigió como nuevo líder de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden en el marco de un operativo desarrollado por las fuerzas especiales de Estados Unidos en su residencia de Abbottabad, ubicada a pocos kilómetros de Islamabad. Apenas un mes después, Al Zubair, le expresó su apoyo.

Al Shabaab controla gran parte de Somalia, a pesar de que el año pasado las fuerzas gubernamentales, las de la Unión Africana y las de Naciones Unidas consiguieron expulsar de la capital, Mogadiscio, a sus miembros.

En octubre, tropas keniatas se adentraron en Somalia a través de la frontera común para hacer retroceder a la milicia, responsable de la mayoría de los secuestros de extranjeros que se producen en su territorio.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído