Ahmadineyad introduce combustible nuclear iraní en el reactor de Teherán

TEHERAN, 15 (Reuters/EP)

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha introducido las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional en el Reactor de Investigación de Teherán este miércoles, según ha informado la televisión estatal.

«El presidente ha introducido barras enriquecidas al 20 por ciento en el reactor de Teherán (…). Es un símbolo de los logros de los científicos iraníes», ha afirmado la televisión, que ha retransmitido el acto en directo.

El canal Press TV ha destacado que con esta acción, «Irán ha dado el último paso para completar el ciclo del combustible nuclear». A este acto han asistido el ministro de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, y el jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Fereydoun Abbasi.

Según la Organización de la Energía Atómica de Irán, las barras fueron producidas en las instalaciones nucleares de Isfahán (en el centro del país) y transportadas a Teherán bajo la supervisión de inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

El pasado mes de enero, Irán anunció que había fabricado y probado exitosamente unas barras de combustible para sus plantas nucleares. El reactor de Teherán produce isótopos radiactivos para uso médico y agrícola.

Las potencias occidentales han acusado a Irán de estar desarrollando la energía nuclear, y más concretamente el enriquecimiento de uranio, con objetivos militares, pero Teherán ha insistido en que sus propósitos son meramente energéticos.

Por otro lado, la televisión estatal ha adelantado que las autoridades iraníes darán a conocer este miércoles su «cuarta generación» de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de fabricación nacional, que «ha incrementado la velocidad y la capacidad de producción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído