Arranca el recuento de votos del referéndum constitucional tras el cierre de los centros de votación

Los comités encargados de supervisar el referéndum sobre la Constitución planteada por el régimen sirio han comenzado el recuento de votos tras el cierre de los centros de votación, que se ha extendido hasta las 22.00 horas (21.00 horas en España) ante la masiva afluencia de gente, según informa la agencia de noticias SANA.

En total se han instalado 14.185 centros de votación en todo el país, a pesar de que en un principio estaban previstos 13.835, debido a la petición de varias gobernaciones. En las zonas desérticas se han instalado centros de votación móviles para garantizar la participación de las comunidades beduinas.

El ministro del Interior, Mohammed al Shaar, ha destacado la normalidad con la que ha transcurrido la jornada electoral en la mayoría de las provincias, así como el alto nivel de participación, aunque no ha facilitado datos al respecto.

Según SANA, los ciudadanos a los que ha interrogado han explicado que han acudido a las urnas para expresar su respaldo al proceso de reformas políticas impulsado por el Gobierno de Bashar al Assad a través de la nueva Carta Magna.

La agencia de noticias apunta que en la provincia de Homs, asolada en las últimas semanas por la ofensiva del régimen sirio, los ciudadanos han acudido de forma masiva a los 581 centros de votación instalados.

Por su parte, el primer ministro, Adel Safar, ha explicado a través de un comunicado que la nueva Constitución aborda todas las aspiraciones del pueblo sirio, especialmente las relativas a la sanidad, la educación, la protección de la propiedad privada, la libertad y la justicia.

El ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al Moallen, ha considerado que este referéndum marca un día histórico para los sirios, que «merecen una nueva Constitución para ir hacia una nueva etapa de democracia y pluralidad política».

Además, Al Moallem ha enviado un mensaje al exterior. «Preocupáos de vuestros propios problemas y dejad a Siria en paz. Aquellos que realmente se preocupan por el bien de Siria no imponen sanciones en su contra», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído