La ONU insta a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo básico para reanudar las conversaciones de paz

El vicesecretario general para Asuntos Políticos de Naciones Unidas, B. Lynn Pascoe, ha instado a israelíes y palestinos a alcanzar un acuerdo básico para reanudar las conversaciones de paz, suspendidas desde septiembre de 2010.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad sobre la situación en Oriente Próximo, Pascoe ha explicado que tras las conversaciones en Amán se ha producido un estancamiento en el proceso de paz que hace difícil su reanudación.

No obstante, ha destacado que desde la última reunión, celebrada el pasado 25 de enero en la capital jordana, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha consultado con la Liga Arabe las distintas alternativas.

Así, Pascoe ha considerado que si las partes recuperan el marco dibujado por el Cuarteto para Oriente Próximo, formado por representantes de Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos y Rusia, podrían avanzar.

«Todavía confiamos en que ambos líderes (israelí y palestino) puedan superar este ‘impasse’ y reconstruir la confianza. Ahora lo importante para las partes es comprometerse seriamente en lo básico», ha subrayado.

Además, ha señalado que la reanudación del proceso de paz contribuiría a mejorar la situación sobre el terreno, especialmente en Gaza y Cisjordania, donde se ha vuelto «peligrosa» e «insostenible» por la política de construcción de asentamientos de Israel.

Pascoe ha denunciado que en los últimos meses se han multiplicado los incidentes entre colonos judíos y palestinos en Cisjordania; los enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos en los lugares sagrados para ambas comunidades; y los misiles lanzados desde Gaza a Israel.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se reanudaron el 2 de septiembre de 2010, bajo el auspicio de Estados Unidos, aunque se suspendieron 24 días después por la negativa de Tel Aviv a prorrogar la moratoria para la construcción de asentamientos en Cisjordania.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído