La organización podrá repartir ayuda en el distrito de Homs

Cruz Roja Internacional recibe autorización siria para entrar en Baba Amro

Los derrotados rebeldes han abandonado su bastión en la ciudad

Cruz Roja Internacional recibe autorización siria para entrar en Baba Amro
Ambulancias de la Media Luna y la Cruz Roja Internacional. EFE

El autoridades sirias han accedido el jueves 1 de marzo de 2012 a que la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) puedan entrar mañana mismo en el distrito de Baba Amro, en Homs, según ha anunciado el portavoz del organismo internacional.

«La Media Luna Roja Siria y el CICR han recibido luz verde de las autoridades para ir a Baba Amro mañana viernes con el fin de llevar la necesitada ayuda que incluirá alimentos y medicinas y para llevar a cabo operaciones de evacuación», ha explicado Hicham Hassan en Ginebra.

Asimismo, ha añadido, las autoridades sirias también han dado «indicios positivos» respecto a la petición formulada el pasado 21 de febrero de una tregua diaria de dos horas para poder hacer llegar ayuda a los civiles.

La autorización por parte de Damasco se ha producido horas después de que las fuerzas rebeldes al régimen de Bashar al Assad abandonaran este distrito de Homs tras 26 días de asedio por parte de las fuerzas gubernamentales.

UNA SALIDA «TÁCTICA»

Los derrotados rebeldes sirios han abandonado este jueves su bastión en Homs, el distrito de Baba Amro, tras 26 días de violento asedio por parte de las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad que trataban de aplastar este símbolo de la revuelta que comenzó hace casi un año. Poco después de su salida, Damasco ha dado ‘luz verde’ al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para entrar a repartir ayuda y evacuar a heridos.

Según activistas, sólo unos cuantos combatientes se han quedado en Baba Amro, que ha sufrido más de tres semanas de bombardeos, francotiradores y privaciones, para cubrir la «retirada táctica» de sus compañeros. «El Ejército Libre Sirio y todos los demás combatientes han dejado Baba Amro», ha anunciado un activista desde Homs. «Se han retirado», ha precisado.

En un comunicado, los combatientes han pedido al CICR y a otras organizaciones humanitarias que entren en Baba Amro para proteger y llevar ayuda a los alrededor de 4.000 civiles que permanecen en sus casas medio destruidas.

«Advertimos al régimen contra cualquier represalia contra los civiles y le consideramos plenamente responsable de su seguridad», han señalado en el comunicado, en el que han incidido en que los rebeldes se han visto obligados a marcharse porque se estaban quedando sin suministros y munición.

Por su parte, el jefe del Ejército Libre Sirio, ldcoronel Riad al Asaad, ha asegurado que la lucha contra el presiente continuará hasta su caída. «El Ejército Libre ha dejado Baba Amro por los actos brutales del régimen contra los civiles», ha señalado Al Asaad, que tiene su base en Turquía, en declaraciones a Al Yazira.

Mientras, el Gobierno sirio no ha ofrecido aún una reacción oficial a la retirada de los insurgentes, si bien Taleb Ibrahim, un analista sirio próximo a Damasco, ha subrayado que la operación militar en Homs ha «roto el respaldo de los grupos armados».

«Es el principio de la victoria final siria sobre la conspiración qatarí, saudí, francesa, estadounidense y sionista contra Siria», ha señalado en declaraciones a la televisión libanesa Al Manar, propiedad del partido milicia chií Hezbolá, que cuenta con el respaldo de Damasco.

ENTRADA DEL CICR

Preguntado sobre el momento en que se ha producido la autorización, tras la marcha de las fuerzas rebeldes, Hicham Hassan ha subrayado que «no se puede especular sobre el momento y las razones de esta ‘luz verde» y ha recordado que el organismo internacional lleva «en negociaciones desde hace varios días».

«Es más urgente que nunca aplicar esta iniciativa de una tregua humanitaria en el plazo más corto posible, teniendo en cuenta que la situación humanitaria se está deteriorando», ha apuntado Hassan.

Según el portavoz, camiones con ayuda del CICR tenían previsto ir desde Damasco hasta Homs este jueves, pero la nieve ha impedido que lleguen hasta la ciudad, situada a 160 kilómetros al norte de la capital. En las últimas semanas, ha añadido, la Media Luna Roja ha distribuido ayuda en otros puntos de Homs, incluso entre personas que habían huido de Baba Amro, pero no ha sido capaz de llevar suministros a este distrito.

SITUACIÓN SOBRE EL TERRENO

Mientras, en Baba Amro, según un activista, los soldados sirios han comenzado a entrar desde todas direcciones después de la salida de la mayoría de los rebeldes y están persiguiendo al resto. Al menos 17 rebeldes habrían sido ejecutados con cuchillos tras haber sido perseguidos hasta campos cercanos, según esta Amro.

Según los activistas, en el barrio se pueden escuchar aún disparos esporádicos y en los distritos cercanos también se escuchan bombardeos esporádicos, si bien el nivel de los combates parece haber remitido, debido también a la nevada caída en las últimas horas sobre la ciudad.

Las últimas noticias sobre la situación de la periodista francesa Edith Bouvier, que resultó herida la semana pasada, se niega a abandonar Homs «sin el resto de los civiles heridos» por la ofensiva que las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad están llevando a cabo desde hace más de tres semanas, según han informado los Comités de Coordinación Local.

De acuerdo con este grupo opositor sirio, Bouvier «se niega a salir de Baba Amro -el distrito de Homs en el que se encuentra- sola, sin el resto de civiles sirios heridos». Bouvier resultó herida en una pierna en un bombardeo el 22 de febrero que fue obra presuntamente de las fuerzas sirias en el que murió la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo galo Rémi Ochlik.