Netanyahu recalca que Israel ha actuado en otras ocasiones sin el respaldo de EEUU

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha citado precedentes históricos para recordar que, en otras ocasiones, su país actuó en base a su propia percepción de sus intereses y sin el respaldo de Estados Unidos, según ha informado el diario israelí ‘The Jerusalem Post’.

Netanyahu ha señalado que Israel ve las cosas de forma diferente a Estados Unidos en algunas ocasiones ya que no es una superpotencia y es más vulnerable. Así, ha apuntado que David Ben Gurion declaró la independencia de Israel, que el ex primer ministro Levi Eshkol lanzó un ataque preventivo en 1967 y que el ex ‘premier’ Menachem Begin decidió bombardear un reactor nuclear iraquí en 1981 a pesar de la oposición estadounidense en todos esos casos.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones ante un comité del Congreso estadounidense en la jornada del martes. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, ha subrayado que «Estados Unidos siempre estará del lado de Israel» y que el Congreso «nunca dejará solo a Israel».

«La creciente amenaza de un Irán nuclear no puede ser ignorada», ha dicho Boehner, que ha advertido de que «la ambigüedad podría llevar a graves errores de cálculo que pueden ser evitados de forma colectiva». Asimismo, ha apostado por que Israel y Estados Unidos sean claros entre ellos y con los iraníes.

En respuesta, Netanyahu ha dado las gracias a los líderes del Congreso por su apoyo y «gran solidaridad». «Volveré a Israel sintiendo que tengo grandes amigos en Washington», ha declarado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído