El director de la AIEA dice tener la impresión de que «Irán no lo está diciendo todo» sobre su programa nuclear

El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, ha afirmado este miércoles en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que tiene la impresión de que «Irán no lo está diciendo todo» sobre su programa nuclear.

«Irán no lo está contando todo. Es mi impresión. Pedimos a Irán que participe con nosotros de forma activa, ya que tiene un caso al que responder», ha dicho Amano. En este sentido, ha indicado que «podría haber instalaciones que Irán no ha declarado y hay indicaciones e informaciones que apuntan a que Irán ha realizado actividades relevantes para el desarrollo de dispositivos explosivos nucleares».

Sin embargo, Amano ha reconocido que Irán ha declarado un determinado número de instalaciones a la AIEA, y que «en base a esas instalaciones y actividades, puedo decir que la finalidad (del programa) es pacífica».

Amano ha indicado que espera que los esfuerzos combinados de su agencia y de las potencias mundiales supongan progresos y ha subrayado que se han producido discusiones intensivas con Irán. En este sentido, ha recordado que está «abierto al diálogo» y que cuenta con «un espíritu constructivo».

«Intento no ser optimista o pesimista. Espero que podamos conseguir un resultado concreto», ha valorado. Preguntado sobre si es la posibilidad de una ataque militar, que estaría motivando al Gobierno iraní a negociar, Amano ha puntualizado que no sabe «cuáles son los motivos que hay detrás del comportamiento de Teherán».

«Desde el inicio de mi mandato dije que todos los países, incluyendo Irán, deben respetar e implementar todas las obligaciones, incluyendo las garantías. Es una lástima que Irán no esté cumpliendo con todas esas obligaciones», ha apostillado Amano.

Este mismo miércoles, un diplomático occidental ha afirmado que el Grupo 5+1 –formado por Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania– ha pactado un comunicado conjunto sobre Irán que será entregado hoy a la AIEA.

«El comunicado subraya nuestras preocupaciones sobre las actividades nucleares iraníes, incluyendo las actividades de enriquecimiento de uranio en Natanz y Fordow. Pide al director general de la AIEA que informe sobre los progresos de Irán en el cumplimiento de sus obligaciones», ha agregado.

Fuentes diplomáticas de la AIEA han señalado que el comunicado es notable, ya que representa un mensaje unificado por parte de un grupo que ha tenido dificultades a la hora de hablar con una sola voz.

El Grupo 5+1 acordó el martes retomar las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear. Por su parte, Irán ha asegurado que permitirá la entrada de los inspectores en la base militar de Parchin, lugar en que los inspectores internacionales creen que se podrían estar llevando a cabo operaciones en el marco del supuesto programa de armas nucleares.

También el miércoles, dos diplomáticos occidentales han asegurado a la CNN que hay imágenes de satélite que muestran a varios camiones y vehículos destinados a remover la tierra alrededor de la base de Parchin, lo que, según han dicho, respaldaría los temores de la AIEA de que Irán está intentando limpiar la zona.

Sin embargo, estas fuentes han especificado que, pese a que las imágenes muestran una actividad de limpieza, no está claro qué es lo que se está limpiando, por lo que sería pronto para semejantes afirmaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído