Haniyeh confirma el alto el fuego y señala que la resistencia ha sido «escudo y espada» de los palestinos

El primer ministro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha confirmado a última hora del martes el alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas y ha señalado que la resistencia ha sido «escudo y espada» de los palestinos.

Así, Haniyeh ha indicado que la mediación egipcia ha puesto fin a la mortal escalada, ya que «el pueblo y el Gobierno no aceptarán excusas endebles para los asesinatos», según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

En declaraciones realizadas durante la visita de una delegación egipcia a la Franja, Haniyeh ha manifestado que el pueblo palestino «siente que no se enfrenta a esta agresión solo, como esta delegación muestra». «Hay gente que está al lado de los nuestros», ha agregado.

Por último, ha asegurado que el Gobierno egipcio ha incrementado la cantidad de electricidad que entrará en Gaza hasta los 27 megawatios. «Durante el próximo mes y medio, esta cantidad aumentará», ha apostillado.

CRITICAS A AL YAZIRA

Por otra parte, el portavoz de Hamás Sami Abu Zouhri ha lamentado a través de un comunicado «la cobertura desequilibrada del asunto palestino por parte de la cadena Al Yazira en comparación con otros asuntos menos importantes» durante los últimos bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, que han dejado al menos 25 muertos y 82 heridos.

«En el momento de las agresiones y asesinatos por parte de Israel contra Gaza, nos sorprendió que estas informaciones no tuvieran prioridad alguna en los boletines informativos de la cadena Al Yazira. Esta se conformó con mencionar brevemente el balance de muertos al final de su informativo», ha dicho Abu Zouhri, según ha recogido la cadena de televisión palestina Al Quds.

En las últimas semanas han arreciado las críticas contra Al Yazira por su presunta «parcialidad» y por servir a los intereses diplomáticos de Qatar –uno de los principales aliados de Israel en la región– en el contexto de la Primavera Arabe.

Al Yazira fue fundada por el Gobierno de Qatar y comentó a emitir en 1996. Pese a que en un inicio era gratuita y estaba sostenida por la familia real qatarí, poco a poco comenzó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente. Sin embargo, la familia Al Thani mantiene el control de la cadena, que sigue perteneciendo a la Corporación de Medios de Comunicación de Qatar, órgano del Gobierno.

De hecho, el fundador de la cadena fue el emir Hamad bin Jalifa al Thani, que sigue en el poder, y el director de la misma es su sobrino, el jeque Hamad bin Thamer al Thani.

Personal de la oficina de la cadena de televisión qatarí en Beirut, entre ellos el director general de la misma, Hassan Shaaban, presentó su dimisión a causa de la «parcialidad» del tratamiento informativo sobre el conflicto en Siria, según ha informado el diario libanés ‘Al Akhbar’.

Shaaban dimitió la semana pasada después de que su corresponsal y productor Alí Hashem abandonara la cadena en protesta. Su postura cambió después de que Al Yazira se negara a mostrar unas imágenes que tomó en las que se veía a combatientes armados enfrentándose al Ejército sirio en Wadi Jaled. Hashem también criticó la negativa de la cadena a dar cobertura a las protestas pro democráticas en Bahréin.

En este sentido, el periodista y presidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahréin (BCHR), Nabil Rajab, criticó la cobertura de la violenta represión de las manifestaciones en el emirato contra la familia real Al Jalifa –que han sido prácticamente nulas– y afirmó que eran una muestra de «doble rasero».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído