Irán habría ayudado a Al Assad a esquivar las sanciones, según correos electrónicos conseguidos por Anonymous

El Gobierno de Irán habría estado ayudando al presidente sirio, Bashar al Assad, a esquivar el efecto de las sanciones impuestas al país árabe por la represión contra la población civil, según unos correos electrónicos conseguidos por Anonymous y filtrados al diario israelí ‘Haaretz’.

Los documentos muestran que Irán ha dado al Ejecutivo sirio más de 1.000 millones de dólares (768 millones de euros) para superar el embargo de petróleo y otras decisiones punitivas como la restricción de vuelos y las sanciones contra el Banco Central.

Los correos electrónicos se han filtrado después de un ciberataque llevado a cabo por ‘hackers’ del grupo Anonymous contra el servidor de correo de la oficina del Al Assad que ha afectado a 78 empleados de la misma. Una de las cuentas desveladas es la del ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur Azzam, y entre los documentos conseguidos destacan dos documentos firmados por él que muestran las relaciones entre Siria e Irán.

Ambos documentos están fechados hace un par de meses y detallan discusiones mantenidas con varias delegaciones que visitaron el país árabe. Están escritos con un lenguaje ambiguo y únicamente en determinados pasajes se detalla la manera en que se esquivarán las sanciones. El documento se refiere en reiteradas ocasiones al deseo sirio de «aprender de la experiencia iraní en este campo».

Estados Unidos, Turquía, la Unión Europea, la Liga Arabe y otros países han impuesto sanciones a Siria, entre las que se encuentra el cese de relaciones entre los países de la Liga con el Banco Central sirio y la cancelación de todos los vuelos comerciales al país. Por su parte, la UE ha impuesto un embargo de petróleo contra Damasco.

Este mismo miércoles, el diario ‘The Guardian’ ha publicado informaciones derivadas de una filtración de 3.000 correos electrónicos facilitados por el Consejo Supremo de la Revolución en las que se detalla que Al Assad habría seguido recomendaciones de Irán sobre cómo hacer frente a las protestas. Además, en los correos el mandatario sirio tildó sus reformas de «propuestas basura sobre partidos, elecciones y medios de comunicación».

Asimismo, el diario ha destacado que la hija del emir de Qatar, Hamid bin Jalifa al Thani, aconsejó a Al Assad y su mujer, Asma al Assad, que abandonaran Siria y sugirió que Qatar podría estar dispuesto a acogerles.

AYUDA ECONOMICA Y PETROLERA

El 8 de diciembre, Azzam envió a Al Assad y otros altos cargos del Gobierno un documento titulado ‘Memorándum sobre la visita de la delegación iraní a siria’, en la que se incluían diez altos cargos de la oficina del presidente, Mahmud Ahmadineyad, así como representantes del Banco Central de Irán y otros ministerios. La delegación se reunió con el primer ministro sirio, Adel Safar, el director del Banco Central y los ministros de Finanzas, Comercio y Petróleo.

Según el documento firmado por Azzam, la delegación iraní anunció que había destinado 1.000 millones de dólares a la compra de suministros para Siria. La mayoría de los mismos eran productos básicos e incluían carne, aves de corral, aceite de oliva y frutas.

En paralelo, los iraníes acordaron exportar a Siria fertilizantes y materias primas para la industria petroquímica y prometieron que examinarían la compra de 150.000 barriles de petróleo de Siria al día durante un año «para usarlo a nivel doméstico o para venderlo a otros», de manera que Damasco pudiera continuar exportando petróleo a pesar de las sanciones. A cambio, Irán entregaría a Siria piezas de recambio para la industria petrolera que son difíciles de comprar a causa de las sanciones.

CANCELACION DE VUELOS Y BANCA

En cuanto a la cancelación de vuelos y de uso del espacio aéreo de algunos países, se debatió la creación de un centro de actividad en Irán para los aviones sirios, evitando usar el existente en Emiratos Arabes Unidos. Además, ofrecieron dar servicio a los aviones de la empresa estatal Syrian Air.

Por otra parte, Teherán propuso la creación de un corredor por aire y por tierra a través de Irak para transferir bienes desde y hasta Siria, evitando el paso por Turquía.

En cuanto a las sanciones a la banca, trataron la formación de una banca conjunta para transferir dinero a través de Rusia y China, que no forman parte de los países que han sancionado a Irán y Siria. «Irán ha prometido dar información a Siria sobre las maneras de transferir fondos al extranjero y de vuelta en base a su experiencia acumulada en este campo», recoge el documento.

El segundo correo, fechado el 14 de diciembre de 2011, subraya que «los bancos centrales de Siria e Irán han acordado usar bancos en Rusia y China para facilitar la transferencia de fondos entre ambos países, en vista de las actuales condiciones en Siria e Irán».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído