La MINUSTAH repatría a tres ‘cascos azules’ paquistaníes por la violación de un niño de 14 años en Gonaives

Tres miembros de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) han sido repatriados después de ser procesados por violar el pasado 20 de enero a un niño haitiano de 14 años de edad en la ciudad de Goniaves, en el norte del país, según ha informado la ONU a través de un comunicado.

Los ‘cascos azules’, que pertenecen a la Unidad Policial Paquistaní de la MINUSTAH, fueron juzgados hace aproximadamente una semana por un tribunal militar paquistaní en Haití y dos de ellos fueron condenados por la violación del menor.

Según ha explicado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, «los culpables serán castigados con una expulsión deshonrosa del servicio que implica la pérdida de los beneficios (adquiridos) y con cárcel. «La última pena se cumplirá inmediatamente a su regreso a Pakistán», ha asegurado.

Además, Nesirky ha apuntado que «Naciones Unidas está en contacto con las autoridades paquistaníes para examinar los detalles formales del procedimiento y garantizar un seguimiento adecuado».

Esta es la primera vez que los miembros de la MINUSTAH son juzgados y condenados en Haití, a pesar de que la población local ha demandado en numerosas ocasiones que los ‘cascos azules’ que cometan crímenes en el país caribeño puedan ser procesados por sus tribunales.

Los haitianos han protagonizado numerosas protestas contra los ‘cascos azules’, a los que acusan de cometer violaciones, al margen del caso de los paquistaníes, así como de introducir la cepa del brote de cólera que ha acabado con la vida de miles de personas en el último año.

El vicesecretario general para Operaciones de Paz de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, ha reiterado que la política de la organización internacional ante los delitos sexuales cometidos por los ‘cascos azules’ es de tolerancia cero. De hecho, ha apuntado que esta problemática se ha convertido en una prioridad para su departamento.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído