Estambul acoge el 1 de abril una reunión para presionar contra Asad

Estambul acoge el 1 de abril una reunión para presionar contra Asad
. EFE/Archivo

La cumbre de «Amigos de Siria», que se celebrará en Estambul para coordinar la presión internacional contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad, tendrá lugar el día 1 de abril, y no el día 2, como estaba previsto.

Los medios turcos recogen hoy que el cambio de fecha se debe a motivos técnicos para encajar la reunión en el calendario de encuentros y asegurar así la máxima participación.

La cumbre, en la que participarán tanto países occidentales como del mudo árabe, sigue la misma línea que el encuentro que se celebró el pasado 24 de febrero en Túnez y que concluyó con una fuerte condena de Siria pero sin acordar ninguna medida concreta o la imposición de un corredor humanitario.

Al respecto, el diario Yeni Safak informó hoy de que Turquía estudia crear una zona de seguridad de 20 kilómetros a lo largo de la frontera con Siria, un asunto que, aseguró, se debatirá durante la reunión de Estambul.

Según esa fuente, esa zona incluirá las localidades sirias de Idlip, Rakka, Hasekki y la parte norte de Aleppo, pobladas mayoritariamente por árabes suníes, kurdos y turkmenos.

El diario Yeni Safak afirmó que Turquía estaría dispuesta a crear esta zona incluso sin el apoyo de las Naciones Unidas, dada la posibilidad de una llegada masiva de refugiados a Turquía y los combates cerca de su frontera.

El ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, no ha querido aclarar la existencia de esos planes y se la limitado a asegurar que Turquía hará todo lo que pueda para proteger a los «hermanos y hermanas sirios».

Según la agencia turca responsable de desastres y situaciones de emergencia, ya hay 16.562 sirios acogidos en campos de refugiados en suelo turco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído