Tendrán prohibido entrar en Europa, según han avanzado fuentes diplomáticas

La mujer de al Assad, en la lista negra de la UE junto a su madre

Las sanciones europeas afectan a un total de 115 dirigentes del régimen sirio

La mujer de al Assad, en la lista negra de la UE junto a su madre
Bachar al Asad y su esposa Asma. EP

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han acordado este viernes 23 de marzo de 2012 congelar los activos financieros bajo jurisdicción europea de otros doce dirigentes y familiares del régimen sirio, encabezado por el presidente Bashar al Assad, entre los que figuran su mujer, Asma, la madre del mandatario, una hermana y una cuñada, que también tendrán prohibido entrar en Europa, según han avanzado fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete han ampliado las sanciones también a los ministros sirios de Electricidad y Administración y otros cinco secretarios de Estado, así como a un empresario y otras dos compañías próximas al régimen, cuyos activos también quedarán congelados en la UE, según han las fuentes. Las nuevas sanciones se publicarán el sábado en el Diario Oficial de la UE para su entrada en vigor.

Sin contar con esta última ronda, las sanciones europeas –congelación de activos financieros y prohibición de entrada a la UE– afectan a 115 dirigentes del régimen, incluidos el presidente, su hermano Maher, identificado como el principal responsable de la represión contra la población civil en Siria, así como a 39 empresas y sociedades. La UE ha dejado claro que seguirá reforzando las sanciones contra el régimen de Damasco mientras continúe la violencia sobre el terreno.

Los Veintisiete acordaron en febrero congelar los activos financieros en Europa del Banco Central sirio y permitieron las transacciones comerciales legales pero bajo un estricto control. También prohibieron el comercio de oro, diamantes u otros metales preciosos con las instituciones públicas sirias y los vuelos de carga de aerolíneas sirias procedentes de este país.

Con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen sirio para detener la violencia contra la población civil, los Veintisiete habían aprobado en rondas anteriores un embargo de armas y del petróleo sirio, prohibido las nuevas inversiones europeas en el sector energético del país y suspendido su cooperación con el régimen y los préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras sanciones.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído