Fallo protocolario en los retratos de los líderes españoles

Corea del Sur ‘corona’ a Rajoy y ‘devuelve’ la Presidencia a Zapatero

España ha padecido varios errores en el exterior cuando se ha interpretado su himno

En Corea del Sur tienen que ponerse al día sobre quién es quién en la política española. Según los responsables de los retratos oficiales de los asistentes a la Cumbre sobre seguridad nuclear, Mariano Rajoy es el Rey de España y José Luis Rodríguez Zapatero sigue siendo el presidente del Gobierno español.

Uno de los organizadores llegó a afirmar sin género de dudas ante las cámaras que Zapatero es «el presidente español» y que Rajoy es «el rey español», mientras señalaba sus respectivos retratos. El despiste llegó incluso hasta uno de los carteles de bienvenida, que recibía a «José Zapatero» en lugar de a Rajoy.

RESBALONES PROTOCOLARIOS EN DEPORTES

España ha ‘sufrido’ varios y sonados (nunca mejor dicho) a la hora de que sonase el himno correcto, especialmente en los acontecimientos deportivos donde nuestros representantes patrios campeaban. La lista de ‘agravios’ es importante:

El piloto de MotoGP Jorge Lorenzo, tras ganar en Laguna Seca (Estados Unidos) en julio de 2010 tuvo que oír el himno italiano en su honor –Un error de la organización hace sonar el himno de Italia en honor a Jorge Lorenzo-.

El domingo 29 de mayo de 2011, en el momento en el que Alberto Contador recibía el trofeo que le acreditaba como campeón del Giro de Italia, tronó por los altavoces el himno español pero acompañado de la letra de José María Pemán, es decir la Marcha Real que en 1928 encargó el dictador Primo de Rivera al artista español -El himno franquista suena en el Giro de Italia-. Dos años antes, en 2009, pero en el Tour de Francia, al ciclista de Pinto de pusieron el himno danés –El Tour ningunea a Contador

En 2003, en la final de la Copa Davis entre Australia y España, durante la presentación de los equipos en la pista de Melbourne sonó por error el himno de Riego, lo que provocó un enfado del Gobierno español ante el fallo protocolario  –Suena el Himno de Riego en la final de la Copa Davis

 

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído