Irán solicita a Irak que acoja la próxima reunión con el G5+1

Irán solicita a Irak que acoja la próxima reunión con el G5+1
El ministro de Exteriores iraquí, Hoshiyar Zebari. EFE/Archivo

Irán ha pedido a Irak que acoja la próxima reunión con el G5+1, integrado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar el polémico programa nuclear iraní, anunció hoy el Gobierno de Bagdad.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí reveló que su titular, Hoshiyar Zebari, recibió anoche a una delegación del Consejo de Seguridad Nacional iraní que le expresó su deseo de que Bagdad albergue el 14 de abril la próxima reunión entre representantes de la República Islámica y el G5+1.

Según la nota, Zebari dio la bienvenida a la propuesta iraní y manifestó la disposición de su país a acoger ese encuentro, además de comprometerse a informar a todas las partes concernidas.

En un principio se esperaba que Estambul fuera el escenario de la reunión, pero las discrepancias entre Teherán y Ankara por la situación en Siria podrían haber motivado que Irán solicitara un cambio de lugar.

Turquía apoya a los grupos opositores sirios que pretenden derrocar al régimen de Damasco, mientras que Irán es uno de los pocos estados de la zona que apoya expresamente al Gobierno de Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

El pasado 29 de marzo, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, se entrevistó en la capital iraní con el presidente Mahmud Ahmadineyad con el que abordó el asunto nuclear.

Las dos anteriores rondas de conversaciones de negociación entre la República Islámica y el G5+1 fueron en diciembre de 2010 y enero de 2011 en Ginebra y Estambul, y acabaron en fracaso.

Los países que forman el G5+1 son China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia, además de Alemania.

Una parte de la comunidad internacional, con EEUU a la cabeza, cree que el programa nuclear de Irán podría tener fines armamentistas, lo que Teherán niega, ya que asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído