El enviado de la ONU, Kofi Annan, visita a los refugiados sirios en Turquía

El enviado de la ONU, Kofi Annan, visita a los refugiados sirios en Turquía
Kofi Annan, enviado especial para Siria de Naciones Unidas y la Liga Árabe. EFE/Archivo

Kofi Annan, enviado especial para Siria de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, ha llegado hoy a Hatay, provincia turca fronteriza con Siria, para visitar a los refugiados sirios instalados en siete campamentos.

Annan llegó a la provincia turca hacia las 8:50 horas GMT para conocer la situación de los refugiados sirios, según recoge el diario turco Hürriyet en su versión digital.

La visita se produce el mismo día en el que, según el plan de paz diseñado por el diplomático ghanés, Damasco debería completar la retirada de tropas de todas sus ciudades, y cuando faltan dos días para el alto el fuego total, al que se ha comprometido el presidente sirio, Bachar al Asad.

Según la agencia semipública Anadolu, Annan se trasladará en helicóptero a la vecina provincia de Kilis, donde ayer tuvo lugar un tiroteo de tropas sirias que causó heridos a varios refugiados en territorio turco.

A continuación regresará a Hatay para comenzar a las 10:30 su prevista visita al campamento de Yailadagi, antes de continuar viaje a Irán, donde intentará recabar apoyos para su plan.

El ataque contra el campamento de Kilis, que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, describió como «una clara violación de la frontera», ha puesto las tensiones entre Turquía y Siria al rojo vivo.

Inmediatamente después del tiroteo, el Ministerio turco de Exteriores calificó de «caduca» la fecha límite del 10 de abril (hoy), al considerar que se ha abierto «una nueva fase» que deja atrás el plan de Annan.

Erdogan abundó hoy en que Asad había incumplido su palabra y no había iniciado la retirada de tropas prevista, e insistió en su convicción de que el plan de Annan ya no tenía validez.

Por otro lado, los campamentos de Hatay recibirán, también hoy, la visita de John McCain y Joe Lieberman, ambos senadores de Estados Unidos y defensores de una política exterior más activa por parte de Washington.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído